HomeinternacionalesEl polémico expresidente del Supremo mexicano renuncia como ministro de la Corte

El polémico expresidente del Supremo mexicano renuncia como ministro de la Corte

Date:

Historias Relacionadas

Florentino Pérez en París por el 120 aniversario de FIFA

Madrid, 21 may (EFE).- Florentino Pérez, presidente del Real...

Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años

Redacción Deportes, 20 may (EFE).- Antonio Brown, receptor campeón...

Ciudad de México, 7 nov (EFE).- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México Arturo Zaldívar (2019-2022) presentó este martes su renuncia como ministro del organismo mediante una carta enviada al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras 14 años en el cargo.

“El día de hoy he presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, informó Zaldívar en una publicación en la red social X (antes Twitter).

Zaldívar, acusado de ser demasiado cercano a López Obrador, es el segundo ministro en presentar su renuncia a la Suprema Corte, después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del Gobierno.

Mediante una carta dirigida al mandatario mexicano, Zaldívar señaló su “ciclo en la Corte ha terminado”.

Y defendió que durante el tiempo que estuvo en el puesto impulsó “los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, pero argumentó que sus aportaciones en el Máximo Tribunal Constitucional del país “se han vuelto marginales”.

El ministro adelantó que a partir de ahora se sumará a la consolidación de la “transformación” de México, como López Obrador se refiere a su movimiento político.

“El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”, concluyó.

En la espera de que el Senado acepte su renuncia, Zaldívar ha permanecido en el cargo durante 13 años y 11 meses, en lugar de los 15 años que tendría que haber durado su periodo tras su nominación por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) a la SCJN en 2009.

Zaldívar, además de ministro de la SCJN, fungió como presidente de la Corte desde 2019 y hasta diciembre de 2022.

Tras su renuncia, López Obrador propondrá a su reemplazo, con lo que 5 de los 11 ministros de la Corte habrán sido nombrados por él, un número crucial porque se requieren ocho para declarar inconstitucional una ley y crear jurisprudencia.

El mandato de Zaldívar estuvo marcado por la defensa de los derechos sociales, entre los que destacaron el fallo que declaró inconstitucional la prohibición del aborto o la despenalización del consumo recreativo de marihuana.

Siempre bajo el foco por su supuesta cercanía con López Obrador, en 2021 estuvo tentado a buscar la ampliación de su mandato hasta 2024, gracias a una reforma que impulsó el Gobierno, pero finalmente lo rechazó tras la polémica suscitada.

En diversas ocasiones, Zaldívar dijo que su prioridad fueron las causas “de los pobres y los oprimidos”, pues “no puede haber una sociedad justa si quienes la conforman no tienen igualdad de derechos”.

En su último informe antes de dejar la presidencia, aseguró que en cuatro años logró desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura.

También destacó la reforma constitucional y legal de la Justicia en 2021, que permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories