HomeinternacionalesEl piloto que escapó de Cuba en una avioneta rusa seguirá detenido...

El piloto que escapó de Cuba en una avioneta rusa seguirá detenido por ahora

Date:

Historias Relacionadas

Los Sixers de un Nicolas Batum heroico sobreviven a los Heat y se cruzarán con los Knicks

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Philadelphia 76ers,...

Quentin Tarantino echa un paso atrás y se aleja de su proyecto ‘The Movie Critic’

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Quentin Tarantino ha...

ONG denuncian persecución política en México y exigen a López Obrador liberar a presos

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- Organizaciones sociales denunciaron...

Rashee Rice, receptor de los campeones Chiefs, se entrena con Patrick Mahomes en Texas

Redacción Deportes, 17 abr (EFE).- Rashee Rice, receptor de...

Miami, 31 oct (EFE).- El joven piloto cubano que llegó al sur de Florida (EEUU) a bordo de una avioneta de fabricación rusa con la que huyó de Cuba tuvo este lunes su primera comparecencia en una corte de Inmigración, pero seguirá detenido hasta la próxima audiencia.

Rubén Martínez Machado, de 29 años, volverá la próxima semana a la corte en Pompano Beach, Florida, para proseguir con su solicitud de asilo en EEUU, la cual presentará bajo el argumento de tener un “miedo creíble” de que si es devuelto a Cuba “su vida corre peligro”, como señaló su abogado, Eduardo Soto.

El cubano ingresó a EEUU hace diez días por vía aérea procedente de Cuba a bordo de una avioneta monomotor Antonov An-2, la cual hizo un aterrizaje en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades de Florida.

El piloto voló procedente de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba y situada a más de 185 millas (300 kilómetros) al este de La Habana y, poco después de aterrizar tras una hora de trayecto, fue puesto a disposición de la gubernamental Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

En la audiencia de hoy, según informó la cadena Telemundo, el juez no fijó una fianza a Martínez en vista de que la Fiscalía no estaba lista para presentar su caso, por lo cual el joven seguirá en un centro de detención en el condado de Broward, al norte de Miami.

“Me parece que tiene un muy buen caso, pero no soy el que tenga la última palabra”, dijo la semana pasada a Efe Soto, tras señalar que tanto él como su defendido tienen confianza de obtener un veredicto positivo en la corte.

Este lunes, Maile Díaz, una allegada del piloto, quien no cuenta con familiares en Miami, dijo a Telemundo que si el joven “pone un pie en Cuba nunca más va a ver el sol”.

“El va a estar siempre perseguido por el gobierno, el ya traicionó y robó un equipo del estado muy importante”, agregó la mujer, quien añadió que la madre de Martínez “está desesperada”.

Durante el año fiscal 2022, es decir entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, un total de 6.182 migrantes cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, muy por encima de los 838 detenidos el anterior periodo fiscal, según estadísticas de la Guardia Costera de EEUU.

En lo que va de este mes, han sido interceptados ya 1.132 cubanos en las inmediaciones de este estado, de acuerdo al más reciente reporte de esta dependencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories