Francia vuelve al crecimiento al subir su PIB un 0,4 % en el primer trimestre

0
7
505341

FRANCIA PIB

París, 30 abr (EFE).- Francia recuperó el crecimiento económico en el primer trimestre del año con una subida del producto interior bruto (PIB) del 0,4 %, tras registrar el año pasado la mayor recesión de su historia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Esta moderada subida, registrada a pesar de que continúa la crisis sanitaria, supone el retorno a las cifras positivas tras el descenso del 1,4 % del cuarto trimestre del año pasado, que cerró con un desplome anual del 8,3 % registrado en 2020.

A pesar de la cifra positiva, el volumen del PIB del primer trimestre fue inferior en un 4,4 % al del cuarto trimestre de 2019, el último antes que estallara la crisis del coronavirus, recordó el Insee en su cálculo preliminar.

Hace un año, en el primer trimestre del año pasado, la economía francesa sufrió una contracción del 1,4 % por el impacto del primer confinamiento total de la población y los cierres decididos por el Gobierno en la segunda mitad de marzo para frenar la primera ola de la pandemia.

Las previsiones del Ejecutivo francés apuntan a que la economía crecerá este año un 5 %, e incluso son algo más prudentes que las del FMI (que calcula entre un 5 y un 6 %) y las del Banco de Francia, que hace un mes revisó al alza sus cálculos hasta un 5,5 %.

En el primer trimestre de este año, el PIB subió gracias sobre todo al empuje de la demanda interna (0,9 %) y de la formación bruta de capital (2,2 %), con una aportación algo menor de los gastos de los hogares (0,3 %).

El Insee destaca que la formación bruta de capital “parece menos afectada por la continuación de las restricciones sanitarias que el resto de la demanda interna” y es el componente que está más cerca de recuperar la situación precovid-19 del cuarto trimestre de 2019.

En cambio, el comercio exterior bajó un 0,4 %, afectado sobre todo por la caída de las exportaciones (1,5 %) frente al mínimo descenso de las importaciones (0,1 %).

El volumen de los intercambios exteriores sigue estando muy por debajo de los niveles de antes de la pandemia: las exportaciones fueron un 11,3 % inferiores a las del cuarto trimestre de 2019, por un 8,4 % menos de las exportaciones.

Entre enero y marzo pasados, la producción total de bienes y servicios creció un 0,4 %, aunque con luces y sombras: mientras la industria manufacturera perdió un 1,2 %, la construcción se disparó un 4,2 %.

En este período, todo el país ha vivido bajo el toque de queda y los establecimientos culturales han seguido cerrados, igual que bares y restaurantes (solo abiertos para recogida) y otros establecimientos de ocio.

Además, en distintos momentos de marzo se decretaron restricciones más severas en distintos departamentos y regiones, que terminaron por extenderse a todo el país a finales de ese mes, lo que supuso nuevos cierres en importantes ramas del sector comercial.

Debido a esas medidas, el consumo de los hogares cayó un 1,1 % en el mes de marzo.

El presidente Emmanuel Macron anunció ayer jueves un calendario progresivo de salida de todas esas restricciones, que comenzará el próximo lunes 3 de mayo y terminará el 30 de junio, lo que debería eliminar todas las limitaciones a la actividad económica, salvo posibles medidas puntuales en zonas donde la epidemia repunte.

El Insee también anunció hoy una ligera revisión a la baja del PIB del cuarto trimestre de 2020, que descendió un 1,4 % en lugar del 1,3 % anunciado de forma preliminar en enero pasado.