El PIB de Chile rebota el 5,2 % pero sigue siendo un 9,1 % inferior al de 2019

0
5
349205

PIB CHILE

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- La economía de Chile creció un 5,2 % en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia en marzo, gracias a la apertura gradual de la actividad, informó este miércoles el Banco Central.

“Esta recuperación de la actividad económica está en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario (cuarentenas o confinamientos), las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales”, explicó el emisor.

El retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones aprobado por el Parlamento en julio, añadió el banco, favoreció al comercio y al consumo de los hogares.

Pese al repunte, el PIB chileno se contrajo un 9,1 % interanual, una cifra acorde con lo que esperaban los mercados y alejada del histórico desplome interanual del 14,5 % del segundo trimestre, la peor caída desde 1986.

“Las actividades más afectadas fueron servicios personales, construcción, transporte, restaurantes, hoteles y servicios empresariales”, apuntó el banco.

Desde la perspectiva del gasto, la actividad económica estuvo determinada por una menor demanda interna, que reflejó la caída interanual del consumo de hogares (8,8 %) y de la formación bruta de capital fijo o inversión (18,5 %).

De acuerdo al reporte del banco, el ingreso nacional bruto disponible real se redujo un 7 %, mientras que el ahorro bruto total ascendió al 18,4 % del PIB en términos nominales.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron un 7,2 % y las importaciones disminuyeron un 15 %, indicó el emisor, que estima una recesión del PIB de hasta un 5,5 % este año por el coronavirus y un crecimiento de entre el 4 % y el 5 % en 2021.

La pandemia sigue retrocediendo en la zona central de Chile, especialmente en la capital, donde desde hace semanas se ha retomado cierta normalidad, aunque aún preocupan algunas zonas del norte y sur, que permanecen con restricciones de movimiento.

Con más de medio millón de infectados y cerca de 15.000 muertos, Chile es uno de los 20 países más afectados del mundo por el coronavirus, según la Universidad John Hopkins.

Leave a Reply