El PIB brasileño retrocederá el 6 % este año, según el Banco de España

0
15
299682

BRASIL PERSPECTIVAS

Madrid, 8 oct (EFE).- El PIB de Brasil caerá el 6 % este 2020 debido a los efectos de la pandemia del coronavirus y registrará un crecimiento del 4,5 % el próximo año, según el escenario de referencia elaborado por el Banco de España, que advierte de que estas previsiones pueden empeorar en función de la evolución de la enfermedad.

Según un informe sobre la economía latinoamericana difundido este jueves por el banco central español, la caída del PIB prevista está vinculada a las medidas adoptadas para contener la covid-19 y arroja un mejor dato que el de México (-10,3 %), la segunda economía de la región y en la que las restricciones fueron más rigurosas.

De cara a 2021, Brasil también crecerá más que México (4,5 % frente a 3,6 %) por sus mayores lazos comerciales con China, país sobre el que el Banco de España asume una mayor recuperación de la pandemia, mientras que México depende en mayor medida de la marcha de EEUU, que se recuperará a menor ritmo que el gigante asiático.

El impacto acumulado en la economía de Brasil en 2020-2021 será del 1,8 % (7,1 % en México) según el escenario central dibujado por la entidad, que se basa en la información de indicadores económicos y actividad económica hasta el mes de agosto y da por hecho que la mejoría de los indicadores se va a prolongar en el tiempo.

Estas previsiones, no obstante, pueden empeorar en función de la marcha de la enfermedad y sus efectos. En un escenario alternativo en el que haya un rebrote sólo dentro de Brasil similar al de la pasada primavera y con medidas de contención como las de entonces, el deterioro del PIB adicional en 2020-2021 será de 2,2 puntos.

Si el rebrote fuera global y se produce en el país sudamericano y también en otros países el impacto negativo en su economía se elevaría a cinco puntos.

Un segundo escenario en el que se asume un incremento de las tensiones financieras por la incertidumbre económica restaría el 1,7 % al PIB en el periodo 2020-2021 debido a la gran sensibilidad de Brasil a los cambios en las condiciones de los mercados internacionales.

Por último, si se considera que la pandemia ha causado efectos permanentes a largo plazo, con destrucción del tejido productivo y menor inversión el deterioro económico en esos dos años sería del 0,6 % adicional al del escenario base.

En el caso de que se dieran los tres escenarios alternativos simultáneamente, la economía brasileña elevaría su caída al 9,5 % en 2020 y ascendería al 7,4 % en el acumulado de este año y el próximo. EFE

apc/ltm