El periodismo que conciencia a todos sobre la amenaza global del plástico

0
8
551535

PREMIOS REY DE ESPAÑA

Madrid, 8 jun (EFE).- La ganadora del Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible de este año, la portuguesa Catarina Isabel Canelas Gonçalves, entiende su profesión como un deber para concienciar a toda la población, no solo a unos pocos, sobre el problema global de la contaminación.

Recibirá el premio mañana, entregado por el rey de España, por la serie “Plástico: o novo continente”, emitido por la cadena portuguesa TVI en 2020.

“Tener un premio con esta importancia mundial es increíble -dijo este martes a Efe- porque el mensaje del trabajo pesa mucho más, va a llegar mucho más, porque es un tema que nos toca a todos”, y no puede esperar, el momento de actuar es “ahora, no mañana”.

Siempre concienciada sobre el valor del medio ambiente y el bienestar del planeta, se alarmó sobre este problema al verse rodeada de plásticos en el mar de una playa “paradisíaca” de México, uno de ellos con el letrero “Made in Honduras”.

Entonces se dijo: “El océano es solamente uno, el problema es global”, es “del mundo”, no solo de pequeños grupos de personas interesadas y concienciadas.

“Teníamos que dar la información a las masas; como periodista y ciudadana, era mi deber, tenía que hacer un servicio público”, argumenta, y no solo en Portugal, así que el trabajo se desarrolló en cuatro continentes, explica.

La repercusión nacional e internacional, social y de audiencias ha sido “fantástica” para los siete episodios de 15 minutos cada uno, comenta.

Este premio es “un orgullo e inmensa felicidad”, más con la unanimidad del jurado. “Me da más fuerza para acreditar que estoy en el buen camino, que es un reportaje transversal, que ha tocado todos los estratos sociales”, concluye la periodista portuguesa.

Según valoró el jurado, sus imágenes impactantes reflejan un enorme problema global: la invasión de los plásticos en los mares, que causa la muerte de numerosos animales, ha entrado en nuestra alimentación y afecta a la salud humana.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los galardones tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero. Además, el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

551535551535