El Pentágono sólo construiría el muro por seguridad ante maniobras militares

0
147

Washington, 12 abr.- A pesar del interés mostrado por la Casa Blanca, el secretario de Defensa, James Mattis, rechazó hoy que el Pentágono vaya a financiar el muro fronterizo y aseguró que sólo contempla vallar, por seguridad, aquellos terrenos en los que se realicen maniobras militares cerca de la frontera.

“Probablemente sólo en la parte en que necesitaría un muro o una valla para proteger una maniobra de artillería próxima a la frontera. Esto sería una medida de seguridad. No me importa quiénes sean, son seres humanos”, respondió Mattis al ser cuestionado en el Congreso por el congresista Beto O’Rourke sobre bajo qué circunstancias construiría el Pentágono un muro fronterizo.

Estas declaraciones del secretario, realizadas durante su intervención ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, contrastan con el deseo del presidente Donald Trump.

A finales de marzo, Trump sorprendió con la idea de que el Pentágono contribuyese a financiar la construcción del muro por tratarse de un asunto de Seguridad Nacional y ante la negativa del Congreso a aprobar los 25.000 millones de dólares necesarios para el proyecto.

“Construir un gran Muro Fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!”, escribió entonces el presidente, en clara referencia al Ejército (‘Military’ en inglés).

Posteriormente, Trump optó por desplegar soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur del país hasta que encuentre los fondos necesarios para levantar el muro, que fue una de las grandes promesas de su campaña electoral, en 2016.

Mattis informó de que en estos momentos cerca de 800 reservistas están ya desplegados en la zona a petición de los distintos gobiernos estatales y, según dijo, espera que los gobernadores de los estados fronterizos soliciten el envío de otros 700 efectivos.

Estos militares, explicó Mattis, no se implicarán en tareas policiales ni entrarán en contacto con aquellas personas que intenten entrar ilegalmente en el país, sino que se limitarán a tareas de vigilancia.

Cuestionado sobre la importancia que tienen los inmigrantes para las Fuerzas Armadas, Mattis destacó que, por lo general, “los hijos de los inmigrantes ilegales se han alistado a niveles más altos que los nacidos en Estados Unidos”, por lo que abogó por encontrar una solución al problema de la inmigración.

“Necesitamos a todos aquellos patriotas cualificados con los que podamos contar, pero apoyamos actividades ilegales”, concluyó. EFEUSA

SHARE

Leave a Reply