Washington, 7 sep (EFE).- El Pentágono anunció este jueves que ha decidido trasladar algunas de sus tropas dentro de Níger y ha retirado a su personal no esencial en el país como medida de precaución.
La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, precisó en una conferencia de prensa que no se ha detectado una amenaza contra las tropas estadounidenses allí ni una amenaza de violencia sobre el terreno: “Esto es simplemente una medida de precaución”.
Níger vive una crisis política desde el pasado 26 de julio, cuando una junta militar -autodenominada Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) y encabezada por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahamane Tiani- destituyó al presidente, Mohamed Bazoum (bajo arresto domiciliario desde entonces), y suspendió la Constitución.
La portavoz del Pentágono indicó que parte de los efectivos van a ser trasladados de la base aérea 101, en Niamey, la capital nigerina, a la 202, en Agadez.
Washington tiene actualmente unas 1.100 tropas en esas dos bases aéreas y en su embajada en Niamey.
El personal no esencial, por su parte, abandonó el país en julio, en una fecha no precisada, según se informó hoy. Algunos de ellos lo hicieron por razones médicas.
No obstante, la lectura que hace Estados Unidos sobre la situación en el país, destacó Singh, no ha cambiado: “Esperamos que se resuelva diplomáticamente, pero ahora mismo, por exceso de precaución, vamos a trasladar a parte de nuestro personal”.