HomeinternacionalesEl Pentágono readmitirá con pagas atrasadas a los expulsados por no vacunarse...

El Pentágono readmitirá con pagas atrasadas a los expulsados por no vacunarse de covid

Date:

Historias Relacionadas

106-120. Dallas arrasa Sacramento y se jugará el ‘playoff’ en Memphis

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Los Dallas Mavericks...

EE.UU. cancela otra subvención a Harvard y exige un registro de estudiantes extranjeros

Washington, 16 abr (EFE).- La secretaria del departamento de...

Washington, 8 abr (EFE).- El Pentágono anunció este martes que durante el próximo año ofrecerá a los que fueron expulsados por no tener la vacuna anticovid la posibilidad de volver con una compensación por los pagos atrasados en este tiempo.

En total se calcula que 8.700 personas dejaron sus puestos por no cumplir con la obligación de estar inmunizados.

El subsecretario adjunto para Personal y Preparación en el Departamento de Defensa, Tim Dill, indicó en una conferencia de prensa telemática que el plazo para readmitir a quienes quieran volver finalizará en abril de 2026.

“Los exmiembros del servicio que fueron apartados involuntariamente únicamente debido a su estado de vacunación contra la covid-19 ahora están recibiendo cartas de disculpa por correo, junto con instrucciones sobre cómo pueden regresar al servicio”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 27 de enero, siete días después de volver al poder por segunda vez, una orden ejecutiva sobre la vuelta al trabajo de esos empleados.

En esa directiva el líder republicano afirmaba que el mandato de vacunación “fue una carga injusta, excesiva y completamente innecesaria para los militares”.

Además, dijo, “las fuerzas armadas dieron de baja injustamente a quienes se negaron a vacunarse, independientemente de los años de servicio prestados a la nación, tras no otorgarles a muchos de ellos la exención que deberían haber recibido”.

El Pentágono rescindió la vacunación obligatoria en enero de 2023, bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025).

Según la Asociación de la Guardia Nacional, ese mismo año se enviaron avisos a todos los dados de baja por la vacuna informándoles de que podían reincorporarse, pero solo 113 lo hicieron. Sin embargo, esa invitación no incluía el pago de salarios atrasados.

En esta ocasión sí se tendrán en cuenta las compensaciones no percibidas.

Dill apuntó que el cálculo del pago retroactivo considerará el salario y los derechos que habrían recibido, incluyendo el salario base y la asignación de vivienda. También podría incluir beneficios médicos y otras formas de compensación que la persona pudo haber recibido mientras estuvo fuera de servicio.

La oferta con la paga retroactiva solo contempla de momento a quienes se acojan a esta nueva oferta, no a los que aceptaron la anterior, y el Pentágono rechazó cifrar el costo económico de la iniciativa, a la espera de ver cuántas personas aceptarán volver.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories