Home internacionales El Pentágono creará un comando en Alemania para coordinar la ayuda a...

El Pentágono creará un comando en Alemania para coordinar la ayuda a Ucrania

Archivo. EFE/EPA/BOGDAN CRISTEL

Washington, 29 sep (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos está trabajando para crear un comando con base en Alemania que se encargue de coordinar la ayuda militar y el entrenamiento de soldados ucranianos, según publicó este jueves el diario The New York Times.

El rotativo neoyorquino, que citó fuentes anónimas del Gobierno estadounidense, indicó que el nuevo comando se establecerá en la ciudad alemana de Wiesbaden bajo supervisión del general al mando del comando europeo de EE.UU., Christopher Cavoli.

La publicación de la noticia coincide con la advertencia este jueves por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que su país nunca reconocerá la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia.

“Quiero ser muy claro. Estados Unidos nunca, nunca, nunca va a reconocer los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”, expresó el mandatario durante la Cumbre de Islas del Pacífico celebrada en Washington.

Biden afirmó que los referendos ilegales en los que cuatro territorios del oeste de Ucrania controlados por los prorrusos decidieron unirse a Rusia fueron una “vergüenza” y sus resultados “manipulados por Moscú”.

Además, denunció que “las ambiciones imperialistas de Putin son una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidos y de los principios básicos de la soberanía y de la integridad territorial”.

“La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente cada día sacrificando sus vidas para defender la libertad de su país”, expresó.

Putin firmará mañana, viernes, la anexión de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, territorios ucranianos ocupados en el este y sur del país vecino, lo que supone en torno al 15 % de Ucrania.

El apoyo a la anexión en estos cuatro territorios fue de entre el 87,05 % y el 99,23 %, según aseguran las autoridades prorrusas, en referendos no reconocidos por la comunidad internacional.

Estados Unidos ha amenazado con incrementar las sanciones impuestas a Rusia desde que inició la invasión de Ucrania en febrero pasado si se consuma la anexión. EFE

arc

Exit mobile version