El PE aprueba un programa de 4.200 millones euros para reforzar el mercado único

0
11
502575

UE MERCADO ÚNICO

Bruselas, 28 abr (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde al programa de Mercado Único dotado de 4.200 millones de euros para el periodo 2021-2027, que permitirá apoyar un amplio abanico de actividades, desde ayudas a las pymes a medidas para reforzar la seguridad alimentaria.

En particular, el programa incluye acciones para respaldar a las pequeñas y medianas empresas, desarrollar las competencias digitales y avanzar hacia la transición verde, indicó la Eurocámara en un comunicado.

Por otra parte, permitirá financiar la vigilancia del mercado a través de una partida presupuestaria propia, lo que ayudará a frenar los riesgos de estafas o de productos inseguros o falsificados, algo cada vez más frecuente con la expansión del comercio electrónico.

Otro de los objetivos del programa es financiar acciones para la protección y concienciación de los derechos de los consumidores y para promover un consumo sostenible y garantizar la seguridad de los productos.

Una buena parte de sus fondos permitirán asimismo apoyar medidas para garantizar la salud y la seguridad alimentaria, por ejemplo con el apoyo de los controles veterinarios y fitosanitarios.

Por último, financiará la recopilación de datos comparables y de estadísticas europeas.

Tras el visto bueno del Parlamento Europeo, la normativa entrará en vigor el próximo 3 de mayo, cuando será publicada en el Diario Oficial europeo y se aplicará retroactivamente desde el pasado 1 de enero.

El diputado europeo Brando Benifei (del grupo socialdemócrata S&D), ponente del informe en la Eurocámara, dijo que este programa financiará “áreas estratégicas” y recordó que la pandemia de covid ha puesto de relieve la importancia de un mercado único “bien integrado, que funciona bien, para nuestros consumidores, trabajadores, empresas y países”.