HomeEstados UnidosEl Paso se prepara para aluvión de migrantes con una declaración de...

El Paso se prepara para aluvión de migrantes con una declaración de desastre

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 18 dic (EFE).- La ciudad fronteriza texana de El Paso, declarada en estado de desastre, se prepara para recibir y atender a un aluvión de hasta 6.000 migrantes si el próximo miércoles deja de regir una norma que autoriza a expulsarlos de EE.UU. en determinados casos.

Según fuentes municipales citadas por la prensa local, se espera que entre 4.000 y 6.000 migrantes lleguen a la ciudad a partir del miércoles 21 de diciembre, cuando está previsto que expire el Título 42, una medida legal de carácter sanitario tomada por la Administración del presidente republicano Donald Trump (2017-2021).

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, anunció el sábado la declaración del estado de emergencia por siete días a contar desde ayer, 17 de diciembre, y aseveró que el Concejo Municipal la ratificará a principios de la semana que entra.

Después de negarse durante semanas a tomar la medida, el alcalde dijo que cambió de parecer porque los centenares de solicitantes de asilo que han sido puestos en libertad por la patrulla fronteriza, incluyendo familias con niños, están en las calles del centro de El Paso viviendo a la intemperie a temperaturas bajo cero.

La situación va a empeorar a partir de este miércoles, agregó.

El alcalde dijo haber hablado con autoridades federales y cuando les preguntó si creían que podían manejar la situación, la respuesta que le dieron fue negativa.

“Cuando escuché que la respuesta era no, supe que teníamos que hacer algo de inmediato”, dijo Leeser.

El Título 42 es una orden de salud pública destinada a detener la propagación transfronteriza de la covid-19 que permite a los agentes fronterizos expulsar a ciertos migrantes a México.

El viernes pasado, un tribunal de apelaciones dictaminó que el Título 42 expirará el miércoles a menos que se presenten nuevos recursos.

La declaración de desastre permite solicitar recursos adicionales y apoyo del estado para aumentar el personal, los lugares de refugio y los medios de transporte para los migrantes.

Según la declaración, el personal municipal establecerá un Centro de Operaciones de Emergencia en El Paso e implementará planes para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los migrantes.

Mientras tanto, la Oficina de Manejo de Emergencias de EE.UU. ha estado enviando a la ciudad fronteriza con México equipos móviles para ayudar a los migrantes que están siendo liberados por la patrulla fronteriza en el centro de El Paso.

Esos equipos se enfocan en ayudar a las personas a organizar el transporte y ofrecerles refugio para protegerlos de los elementos y las bajas temperaturas.

Según el canal de El Paso KVIA, vecinos de la ciudad están ayudando solidariamente a los migrantes que están acampados en las calles con alimentos y bebidas, mantas y ropa de abrigo e incluso atención médica a quien lo necesita.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories