El partido gubernamental polaco sube en intención de voto tras su desafío a la UE

0
3
694997

POLONIA PARTIDOS

Cracovia (Polonia), 13 oct (EFE).- La coalición conservadora que gobierna Polonia obtiene sus mejores resultados de los últimos meses en un sondeo reciente hecho pocos días después de producirse el desafío polaco a la Justicia europea.

En una encuesta publicada este miércoles y basada en datos obtenidos entre el 8 y el 11 de octubre, el partido Ley y Justicia, que lidera la coalición gobernante, registró un aumento del 4 % en intención de voto, mientras que el apoyo a la oposición permanece estancado.

En el sondeo, llevado a cabo por encargo del portal de noticias wPolityce.pl, se consultó a 1.068 personas desde el día siguiente en que el Tribunal Constitucional (TC) pronunció una sentencia que declara inconstitucional a parte del Tratado de Adhesión a la Unión Europea (UE).

El 40 % de los encuestados dijo que votaría por Ley y Justicia, el partido gubernamental, lo que supone un 3 % más que en el sondeo previo.

Plataforma Cívica, principal partido de la oposición, sube un punto en intención de voto y se sitúa en el 26 %.

La formación cristiana liberal de Szymon Holownia, Polska 2050, considerada como una alternativa conservadora menos radical que Ley y Justicia, pierde un 2 % y consigue sólo el 12 % de apoyos.

Finalmente, tanto la coalición Izquierda como la formación ultra nacionalista Confederación idénticos porcentajes de intención de voto: un 7 %.

En el caso de Izquierda no supone ningún cambio, pero para Confederación indica un importante descenso del 4 % de apoyos.

Según el estudio, de celebrarse hoy elecciones, acudiría a las urnas el 62 % de los polacos, una participación similar a la de las convocatorias electorales anteriores.

El cuestionario fue completado por un grupo representativo (en términos de sexo, edad y lugar de residencia) a través del método CAWI (encuesta en línea asistida por ordenador).