El partido gobernante uzbeko ratifica a Mirziyoyev como candidato a presidente

0
5
657149

UZBEKISTÁN ELECCIONES

Moscú, 9 sep (EFE).- El gobernante Partido Liberal Democrático de Uzbekistán ratificó hoy en su Congreso la candidatura del actual presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, a las próximas elecciones presidenciales del próximo 24 de octubre.

“Los delegados del Congreso apoyaron por unanimidad la propuesta de la plenaria extraordinaria del consejo central sobre la postulación de Shavkat Mirziyóyev como candidato a presidente y aprobaron el correspondiente decreto”, informó un portavoz del partido, citado por la agencia rusa TASS.

Mirziyóyev, quien se perfila como favorito en las elecciones, obtuvo en 2016 una victoria convincente en las presidenciales convocadas tras la muerte de Islám Karímov, quien dirigió el país desde 1989.

Antes de asumir la jefatura de Estado, fue primer ministro durante 13 años.

Durante el congreso el actual mandatario se dirigió a los delegados para hacer un resumen de los logros alcanzados durante los cinco años de su presidencia y marcar las pautas de su gobierno en caso de que se mantenga al frente del país.

“Durante un lapso históricamente breve en nuestro país se creó un entorno político-legal, social-económico, científico, educativo y cultural absolutamente nuevo. Lo importante es que todas las reformas no se reflejen solo en números, sino en la vida diaria de la población”, afirmó.

El presidente recordó que entre 2017 y 2021 se aprobaron alrededor de 300 nuevas leyes y más de 4.000 decretos y disposiciones presidenciales.

Mirziyóyev señaló que bajo su mandato la economía del país creció un 24 %, el sector industrial se amplió en un 34 %, las exportaciones crecieron en un 50 %, mientras que las inversiones extranjeras se triplicaron.

El objetivo ahora del líder uzbeko es atraer hasta 70.000 millones de dólares en inversiones extranjeras en los próximos cinco años, de acuerdo con la agencia rusa RIA Nóvosti.

El presidente prometió incrementar durante un eventual nuevo mandato el PIB del país en 1,6 veces, con el fin de garantizar a la población ingresos anuales promedios superiores a los 4.000 dólares, algo que permitiría a Uzbekistán a entrar en la lista de países “con ingresos por encima de la media”.

“Para lograr estos objetivos deberemos incrementar de modo cardinal la productividad en base al uso de las tecnologías innovadoras”, afirmó.

Mirziyóyev también abordó el tema del vecino Afganistán, al señalar que hará “todo lo posible para ayudar a traer la paz y la estabilidad” a esta nación.

“La difícil situación actual a nivel mundial, las crisis y conflictos armados en las regiones vecinas demandan una atención especial para garantizar la seguridad y la paz en Uzbekistán”, dijo, y propuso continuar fortaleciendo el potencial militar del país.

En las elecciones presidenciales de Uzbekistán participarán los cinco partidos políticos de la nación centroasiática.

Se trata del Partido Liberal Democrático, al que pertenece Mirziyóyev, el Partido Democrático de Uzbekistán, el Partido Social Demócrata “Adolat” (Justicia), el Partido Popular Democrático de Uzbekistán y el Partido Ecológico de Uzbekistán.

Además de Mirziyóyev, los uzbekos podrán votar por Alisher Kadírorv, líder del Partido Democrático; Bajrom Abdujalímov, presidente del Partido Social Demócrata “Adolat” (Justicia); Narzullo Oblomurodov, líder del Partido Ecológico; y Maqsuda Varísova, vicepresidenta del Partido Popular Democrático.EFE