El paro subió en Alemania en 2020 al 5,9 % como consecuencia de la pandemia

0
8
383937

ALEMANIA DESEMPLEO

Berlín 5 ene (EFE).- El índice se desempleo alcanzó en Alemania en 2020 el 5,9 % de la población activa, lo que representa un aumento de 0,9 puntos con respecto a 2019, informó la Agencia Federal de Empleo (BA), que atribuyó la subida a los efectos de la pandemia.

En términos absolutos el aumento del número de personas sin empleo fue de 429.000 con respecto a 2019, para alcanzar los 2.695.000 en el promedio anual.

Detlef Scheele, presidente de la BA, declaró al presentar el dato que se ha podido evitar un mayor índice de paro por el recurso al régimen de jornada reducida conocido como “kurzarbeit”, la fórmula empleada por el gobierno alemán para evitar despidos masivos a causa de la destrucción de empleo por la pandemia.

Se trata del primer aumento del desempleo en Alemania desde 2013.

En diciembre el paro aumentó en 8.000 personas con respecto al mes anterior, lo que, según Scheele, es un alza menor a lo habitual en el último mes del año.

Ya a comienzos de 2020, según la BA, la debilidad de la coyuntura había frenado el buen desarrollo del mercado laboral que se había visto en los años anteriores.

A partir de marzo, con las primeras restricciones que se impusieron para combatir la pandemia, se registró un aumento del desempleo y el subempleo.

Aunque tras el levantamiento de algunas de las restricciones en mayo hubo una recuperación, esta no evitó que hubiese un aumento del paro en el promedio anual.

El subempleo, que cuenta a personas que están en programas para impulsar el mercado laboral o que están sin posibilidades de trabajar por corto tiempo, subió a 3.519.000 personas, 319.000 más que en 2019.

En marzo, con el comienzo de las restricciones, el número de personas en “kurzarbiet” o jornada reducida subvencionada, subió rápidamente hasta alcanzar en abril el récord histórico de 6 millones, lo que equivale al 18 % de los trabajadores que pagan cotizaciones a la seguridad social.

Esa figura se creó durante la crisis económica y financiera de 2008 y 2009 y le da la posibilidad a las empresas de, en caso de una reducción temporal de sus actividades, reducir la jornada y el sueldo de sus trabajadores y recibir a cambio una compensación parcial a cargo del seguro de desempleo.

Durante la crisis financiera, según la BA, hubo un máximo de 1,4 millones de personas en “kurzarbeit”.

El empleo, según la BA, ha bajado en cerca de medio millón de personas y también ha habido una caída en la demanda de mano de obra.

Los últimos datos oficiales de la economía alemana indican que en el tercer trimestre de 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 8,5 %, más de lo inicialmente previsto y que compensó en parte la caída del 9,8 % que se había registrado durante el segundo trimestre del año.

El próximo 14 de enero se dará a conocer el dato oficial del PIB del conjunto del año pero el Bundesbank (banco central alemán) estimó ya hace unos días que en 2020 la caída se situará en torno al 5,5 %, menos de lo que había pronosticado inicialmente.

El Bundesbank prevé que la economía alemana crezca un 3 % en 2021 y un 4,5 % en 2022.

Leave a Reply