El paro en Francia subió muy ligeramente al 8,1 % en el tercer trimestre

0
7
739611

FRANCIA DESEMPLEO

París, 19 nov (EFE).- La tasa de paro en Francia subió una décima en el tercer trimestre hasta el 8,1 %, de forma que se mantiene en un nivel equivalente al que había a finales de 2019, antes de que estallara la crisis por la covid.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) indicó este viernes que, de acuerdo con la encuesta de población activa, entre julio y septiembre había 2.448.000 personas desempleadas, lo que significa 52.000 más que en el trimestre precedente.

El INSEE explicó en un comunicado que esa evolución resulta de dos fenómenos asociados: “un fuerte dinamismo del empleo” y simultáneamente un incremento importante de la población activa.

La tasa de paro está oscilando en una horquilla estrecha entre el 8 % y el 8,1 % desde el cuarto trimestre de 2020, es decir en las cifras que había a finales de 2019 antes de que se manifestaran los efectos del coronavirus sobre la economía.

En el tercer trimestre, se incrementó en tres décimas el paro del grupo de la población más jóvenes, de 15 a 24 años, hasta el 20 %. Se mantuvo sin cambios para los de 25 a 49 años (en el 7,1 %) y para los de 50 o más años (en el 5,9 %).

La economía francesa, que está creciendo a un ritmo superior al que había previsto su Gobierno y los institutos de coyuntura (un 3 % en el tercer trimestre), alcanzó al final del verano el nivel de actividad que tenía antes de la crisis.

La OCDE revisó este jueves su previsión y ahora calcula que su producto interior bruto (PIB) subirá este año un 6,8 %, cinco décimas más de lo que había anticipado en septiembre.