El Parlamento uruguayo se suma a la donación de plasma hiperinmune

0
8
512838

CORONAVIRUS URUGUAY

Montevideo, 6 may (EFE).- En momentos en que Uruguay continúa con el aumento de casos diarios y de fallecimientos por la covid-19, el Parlamento de ese país se sumó este jueves a la campaña de donación de plasma hiperinmune.

“Estos tiempos son tiempos difíciles para toda la comunidad. Este virus no discrimina y así lo sentimos fuertemente en el Poder Legislativo”, dijo la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, durante el lanzamiento de las jornadas de donación.

Detrás de ella, una persona ya se encontraba donando plasma dentro de un vehículo aparcado en la explanada del Palacio Legislativo de Montevideo. En otra parte, varias personas ingresaban a hacerse las pruebas correspondientes para saber si también podían aportar a la causa.

“Inmediatamente que nosotros trasladamos con el presidente de la Cámara (de Representantes) esta posibilidad, se inscribieron funcionarios y legisladores para ser los primeros en donar plasma y poder, de alguna manera, acompañar lo que las autoridades sanitarias nos iban marcando en esto que implica estar al lado de nuestros compatriotas”, dijo Argimón.

De acuerdo con esto, resaltó, que este es un mensaje que el Parlamento “tenía que dar”, y aprovechó la oportunidad para convocar a la donación de sangre para futuras intervenciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti, puntualizó que es “una satisfacción” haber coincidido en esto ya que la gente le está reclamando a los actores políticos que estén “todos juntos” en la lucha contra la pandemia.

En tanto, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo que el Gobierno está haciendo todo lo que tiene a su alcance y está agotando “todos los medios” para hacerle frente a la covid-19.

“Es por eso que buscamos y estudiamos todos los tipos de alternativas y tratamos de buscar las soluciones en todos los ámbitos”, subrayó.

Finalmente, dijo que el tratamiento con plasma hiperinmune “es una terapia que está demostrada que sirve” y enfatizó que en el hospital de Rivera, en el norte del país, ya se aplicó en 15 pacientes.

Este miércoles, Uruguay sumó 57 fallecidos con diagnóstico de coronavirus y alcanzó los 2.918 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

Además, durante esa jornada se detectaron 2.930 casos nuevos una vez procesados 14.230 test.

De esta forma, ahora Uruguay suma 209.867 casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 25.230 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 541 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos.

512838