El Parlamento de Cuba retoma la convocatoria de su primer pleno de 2021

0
2
688214

CUBA PARLAMENTO

La Habana, 6 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, convocó nuevamente al primer pleno ordinario del año para el próximo 27 de octubre, tras su suspensión en julio pasado debido a la crisis sanitaria por la covid-19.

La próxima sesión plenaria del Parlamento cubano -correspondiente al Séptimo Periodo Ordinario en su IX Legislatura- se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana a través de videoconferencia con cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

La convocatoria no especifica los asuntos que tratará la agenda de esta cita parlamentaria.

El máximo órgano legislativo cubano se reúne tradicionalmente dos veces al año en julio y diciembre, pero la pandemia obligó a reajustar las reuniones del año pasado y retrasó las sesiones extraordinarias, inicialmente planificadas para abril y octubre.

En el cronograma de la novena legislatura figura entre otros proyectos de leyes el nuevo Código de Familia, una normativa que ha generado un fuerte debate social en la isla, ya que se espera que aborde la aprobación del matrimonio igualitario en el país.

Actualmente el análisis de la versión No.22 del anteproyecto de Código de Familia se encuentra en el proceso de consultas especializadas, que debe culminar el próximo 15 de octubre, y también se recogen las opiniones de la población para su posterior discusión como proyecto en la Asamblea Nacional.

Los diputados cubanos deben modificar y aprobar 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma extendido hasta 2023.

La Asamblea Nacional cubana es elegida por un período de cinco años y a su vez escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado.