El Parlamento checo vota hoy una moción de censura contra el Gobierno de Babis

0
5
545884

R.CHECA PARLAMENTO

Praga, 3 jun (EFE).- El Parlamento de la República Checa vota este jueves una moción de censura, promovida por cinco partidos de la oposición, contra el gobierno del controvertido primer ministro, el magnate y populista liberal Andrej Babis.

El debate empezó a primera hora de la mañana y la votación se espera para la tarde de hoy.

Babis está cuestionado por la oposición liberal y conservadora por ser sospechoso de fraude con fondos comunitarios y acusado por la UE de conflicto de intereses.

El Ejecutivo bipartito de populistas liberales y socialdemócratas ha gobernado toda esta legislatura en minoría con el apoyo del Partido Comunista.

Esta formación revocó en abril el pacto de tolerancia al ver incumplidas algunas peticiones, como la creación de un banco nacional para el desarrollo o cinco semanas de vacaciones por ley para todos los empleados.

A cuatro meses de las próximas elecciones legislativas, la vulnerabilidad del Gobierno ha permitido a la oposición conservadora iniciar este trámite de censura, al que después se han unido el partido de Los Piratas.

El éxito de la moción depende de la postura final de los comunistas, que no han fijado su voto todavía.

Pero incluso en el caso de que caiga el Gobierno hoy, el presidente checo, Milos Zeman, ya ha dicho que permitirá a Babis seguir gobernando hasta las elecciones, previstas para el 8 y 9 de octubre.

545884