El País gana Premio Gabo de Texto con reportaje sobre masacre de 16 migrantes

0
2
739329

PREMIOS GABO

Bogotá, 18 nov (EFE).- El diario español El País ganó el Premio Gabo de periodismo en la categoría de Texto con una historia sobre la matanza de 16 migrantes guatemaltecos en Tamaulipas (México), cuando se dirigían a Estados Unidos, según anunció este jueves la fundación que lleva el nombre del Nobel de Literatura colombiano.

El trabajo galardonado, titulado “La masacre de Tamaulipas: el sueño americano muere en México”, fue producido por un equipo de El País América conformado por Lorena Arroyo, Pablo Ferri, Eliezer Budasoff, Héctor Guerrero y Mónica González Islas, informó la Fundación Gabo en la ceremonia de premiación del noveno Festival Gabo, que se lleva a cabo de manera virtual.

Este reportaje explora en profundidad el caso de 16 guatemaltecos que en marzo de este año fueron asesinados a tiros y sus cuerpos calcinados en Tamaulipas, a unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, un relato que, a juicio del jurado, es potente y tiene “claridad, cohesión y concreción”.

Lorena Arroyo, que habló en nombre del equipo ganador, dedicó el premio “a los 16 migrantes que fueron asesinados en Tamaulipas y a sus familias porque ellos representan a todos los migrantes que con su trabajo le dan tanto a esta sociedad sin que nadie los proteja”.

Según la Fundación Gabo, “el texto indaga las causas de la masacre y retrata, además, las causas que han movido a millones de guatemaltecos a invertirlo todo para emprender el peligroso camino a Estados Unidos y cómo algunos acaban en manos del crimen organizado y siendo víctimas de un sistema que se aprovecha de ellos”.

Para hacer el trabajo ganador, los periodistas de El País recorrieron el último tramo que se cree que siguieron los migrantes entre Monterrey (Nuevo León) y Reynosa (Tamaulipas), “buscando pistas sobre las últimas horas del grupo”.

También visitaron aldeas remotas del municipio de Comitancillo, en las montañas de San Marcos (Guatemala), donde obtuvieron testimonios de familiares de una decena de víctimas.

“Lo anterior da cuenta de las dimensiones continentales del fenómeno migratorio, uno de los temas de actualidad más abordados en Centroamérica, debido al alcance e impacto”, según el jurado.

Los otros finalistas en Texto fueron “À espera da água”, de Sergio Miguel Buarque e Inés Campelo, sobre las familias que fueron desalojadas de sus tierras en el noreste de Brasil por el proyecto de transposición del río Sao Francisco, publicado en Marco Zero Conteúdo, y “El retorno del águila”, crónica de Juan Carlos Rocha, en El Malpensante (Colombia), sobre la tradición de la danza de los voladores en la Sierra Norte de Puebla (México).

La novena edición del Festival Gabo reconoce en la ceremonia de hoy las mejores historias del periodismo iberoamericano con el Premio Gabo en las categorías de Texto, Imagen, Innovación y Cobertura.

Los ganadores de cada modalidad recibirán 35 millones de pesos colombianos (unos 8.920 dólares), un diploma y un ejemplar de la obra “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.