El país cesa ayuda a grupos gubernamentales en Guatemala, pero no a militares

0
7
56590

EEUU GUATEMALA

Washington, 14 mar (EFEUSA).- La decisión del país de suspender ayuda castrense a Guatemala afecta a los grupos de trabajo constituidos por varias agencias del Gobierno guatemalteco, pero no a los militares del Ministerio de Defensa, aclaró a Efe una portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

La transferencia de equipo militar desde el Pentágono al Ministerio de Defensa guatemalteco continuará debido a las “relaciones de largo tiempo” de las dos instituciones y sus “esfuerzos” compartidos para desarrollar capacidades, pero las donaciones se estudiarán “caso por caso”.

Lo que sí queda suspendido de manera inmediata son las transferencias de equipo militar y el entrenamiento que el país proveía a las conocidas como Fuerzas de Tarea Interinstitucionales, es decir, grupos de trabajo formados por varias agencias del Gobierno de Guatemala, detalló la citada portavoz.

“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala ha hecho un uso indebido de los vehículos provistos por el Departamento de Defensa y los grupos de trabajo del Gobierno de Guatemala, violando los términos y condiciones de las transferencias”, afirmó.

El 31 de agosto de 2018, el Gobierno guatemalteco usó unos vehículos militares tipo jeep donados por el país y con personal fuertemente armado para circular frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y algunas embajadas, mientras se anunciaba la no renovación del mando del ente auspiciado por Naciones Unidas.

“El Gobierno guatemalteco es un aliado y un socio de EE.UU. en los esfuerzos de seguridad en la región. Sin embargo, el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por EE.UU. provoca una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”, subrayó la misma fuente.

En Guatemala, Efe consultó al director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alfredo Brito, acerca de la postura del Gobierno respecto a la suspensión de la ayuda castrense, pero indicó: “Ya nos pronunciaremos al respecto”.

Además, una de las encargadas de Comunicación del Ministerio de Gobernación dijo que consultaría las dudas al respecto, sin brindar mayores detalles.

Las Fuerzas Armadas del país y Guatemala hacen ejercicios militares conjuntos y trabajan juntos para combatir crímenes como corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.

SHARE

Leave a Reply