El oficialismo en Argentina impulsa una ley para convertir los planes sociales en empleo

0
5
690592

ARGENTINA EMPLEO

Buenos Aires, 8 oct (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, el oficialista Sergio Massa, presentó este viernes un proyecto de ley para convertir los planes de ayuda social que otorga el Estado a personas de sectores vulnerables en puestos de trabajo “genuinos”.

La iniciativa, denominada “Un puente al empleo”, es impulsada en momentos en que crecen las demandas por puestos de trabajo formales y se da un debate al interior del gobernante Frente de Todos sobre los alcances de los planes sociales en Argentina.

“Tenemos el desafío de construir un puente de los planes sociales al empleo genuino”, dijo Massa en un video que publicó este viernes en Twitter para fundamentar el proyecto de ley que impulsa.

La iniciativa prevé que las pymes, las cooperativas y los gobiernos provinciales y municipales que generen empleo para beneficiarios de ayudas estatales puedan tomar el plan social como parte del salario por un plazo de doce meses.

El programa busca también dar alivio económico a las pymes que generen empleo, mediante una reducción de las contribuciones a la seguridad social que las empresas deben hacer al contratar trabajadores y el otorgamiento de beneficios en caso de regularizar a empleados informales.

PROBLEMAS SOCIALES Y DE EMPLEO

Severamente afectada por la pandemia de la covid-19, la economía de Argentina se desplomó el 9,9 % en 2020 y este año, pese a la recuperación de la actividad, persisten severos problemas sociales, con una tasa de pobreza del 40,6 % en el primer semestre.

En tanto, la tasa de desempleo bajó en el segundo trimestre del año al 9,6 %, su nivel más bajo desde finales de 2019, pero con altas tasas de informalidad y poca creación de puestos de empleo en el sector formal.

Tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo en las elecciones primarias de septiembre pasado, el debate en el seno del Gobierno sobre los planes sociales y los problemas de empleo se ha agudizado.

El elevado nivel de pobreza e indigencia obliga al Ejecutivo a mantener las ayudas sociales, pero es creciente la demanda, incluso entre las organizaciones sociales beneficiarias de planes sociales, de creación de puestos de empleo formales que garanticen a las familias mejores ingresos.

Según consta en los fundamentos del proyecto de ley, al que tuvo acceso Efe, entre enero y mayo pasados “la economía reincorporó 83.000 trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas”.

“Este proyecto busca consolidar y dar sostenibilidad a esta tendencia positiva en la generación de empleo y así dar previsibilidad a los y las trabajadores y a los distintos sectores de la economía”, dijo Massa, que integra la coalición gobernante como líder del peronista Frente Renovador.

Según el proyecto de ley, a enero de 2020 la cantidad de planes sociales ascendía a 630.000.