Raphael Cosme | [email protected]

Desde hace miles años el hombre ha tenido un entusiasmo enorme por alcanzar los cielos con monumentales estructuras. La torre de Babel fue una de ellas en Babilonia hace 2,242 años antes de Cristo y que según las escrituras bíblicas no fue muy del agrado de Dios. Por tal desobediencia fueron divididos en varias naciones. 

Otras culturas también retaron la gravedad de la tierra y los cielos con altos obeliscos y pirámides, como los egipcios y los mayas alrededor del mundo.

Después de varios milenios en el bajo Manhattan, en Nueva York, el hombre simplemente reconstruyó  la memoria de aquellos que perdieron la vida durante el ataque terrorista del 9/11 levantando un edificio dentro del complejo World Trade Center, el más alto de los Estados Unidos y del hemisferio oeste, localizado entres las calles West, Vessey, Fulton y Washington.

Esta obra majestuosa de la arquitectura moderna de los últimos tiempos, con unos diseños únicos de tendencia piramidal de los arquitectos David Childs, Daniel Libeskind y T.J. Gottesdiener.

En 2004 se aprobó la construcción del edificio del One World  Trade Center, en donde además se dio a conocer al mundo como la Freedom Tower con 104 pisos, 541 metros de alto equivalente a 1776 pies, cifra simbólica que resulta ser el año de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

VISITA

Al inicio de tu llegada a Manhattan puedes ver la torre desde cualquier punto de la isla y se recomienda dejar tu vehículo en los lugares más cercanos al complejo porque no hay estacionamiento o utiliza el metro o taxis locales que te llevan a la entrada principal, aunque muchos se confunden e intentan entrar por las puertas de los residentes y comercios que también radican en el edificio, de todas maneras hay suficiente personal de seguridad  que le indicarán dónde ir.

Se va a encontrar largas filas, en temporada alta no más de treinta minutos, una corta para los que ya tienen taquillas anticipadas y la otra más larga para los que las compran allá, pero la espera será  recompensada con lo que verás una vez que ingresen al punto de partida que son los ascensores con una peculiaridad única. Y es que mientras asciendes sus paredes proyectan imágenes de la historia de la isla de Manhattan, desde la colonización hasta  las construcciones de todos los rascacielos y como fueron evolucionando.  

Cuando se aproxima al destino tu cuerpo ingresa dentro del desarrollo de la construcción del One World Trade Center, muy impresionante. Abren las puertas en el observatorio al centro Mundial Welcome Center, donde escucharás relatos en varios idiomas acerca de las historias personales de quienes fueron parte de esta construcción del más alto rascacielo.

MIRADA DE ALTURA 

El observatorio se encuentra entre los pisos 100-102 (1,776 pies de altura) en donde ahí el público se despliega libremente en una panorámica de 360 grados para sentir que estás volando sobre toda la ciudad de Nueva York.

Los gruesos cristales que adornan el observatorio permitirá la vista a los ríos del Este y Hudson y sobre ellos se ven volando avionetas y helicópteros. Los famosos puentes de Brooklyn, Williamsburg y Manhattan y otros rascacielos entre ellos el Empire State, Chrysler Building, Distrito Financiero, la Estatua de la Libertad y la Governors Island, las congestionadas avenidas del alto y bajo Manhattan, a la distancia el estado de New Jersey y muchas vistas más. 

MUSEO Y MEMORIAL

A un costado del observatorio se encuentra el Museo y Memorial del 911, construidos en el preciso lugar en donde cayeron las torres gemelas, pero con ayuda de especialistas en preservación e ingeniería estructural el museo conserva una selección única de los artefactos del trágico ataque terrorista el 11 de septiembre del 2001 y es una forma de decir la historia mediante imágenes, relatos personales y tecnología interactiva. 

Entre las exposiciones existen partes de las estructuras originales afectadas durante el ataque y las galerías rotativas en los 110,000 pies cuadrados.

En lo que fue la fundación de unas de las Torres Gemelas se construyó el National September 11 Memorial, que conmemora los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron 2.977 personas y el atentado del World Trade Center de 1993, en el que murieron seis, también en el monumento aparecen tallados todos los nombres de las víctimas que perecieron como resultado del ataque terrorista. 

Este año se conmemora el 19 aniversario en donde  los familiares de las víctimas del 11 de septiembre se reunirán en la plaza Memorial mientras se adhieren a las pautas estatales y federales sobre el distanciamiento social y las reuniones públicas.

El Observatorio One World Trade Center se encuentra localizado en el 117 West Street, en Nueva York, NY 10007. Para compra de taquillas visitar la página: oneworldobservatoy.com.com 

Leave a Reply