HomeEstados UnidosEl número de cafeterías de Starbucks sindicadas en EEUU llega a 200

El número de cafeterías de Starbucks sindicadas en EEUU llega a 200

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 22 jul (EFE).- El número de cafeterías de la cadena Starbucks que se han sindicado en Estados Unidos desde el pasado diciembre alcanzó este viernes las 200, según fuentes sindicales.

Un número pequeño comparado con las más de 9.000 tiendas que el gigante del café tiene por todo el país, pero que muestra el impulso que ha ganado el sindicalismo en el sector servicios tras la pandemia.

El último local en unirse al gremio ha sido la tienda The University Cricle, en el estado de Ohio, cuyos trabajadores aprobaron hoy formar un sindicato.

El pasado de diciembre los empleados de una cafetería en la ciudad de Búfalo, Nueva York, fueron los primeros en aprobar la creación de una organización laboral, después de una larga lucha que contó con la oposición férrea de la compañía.

Starbuck, cuya plantilla ronda los 250.000 trabajadores ha dejado claro desde el primer momento su rechazo frontal a la sindicalización.

“Si una parte significativa de nuestros empleados se sindicalizara, nuestros costos laborales podrían aumentar y nuestro negocio podría verse afectado negativamente por otros requisitos y expectativas que podrían aumentar nuestros costos, cambiar la cultura de nuestros empleados, disminuir nuestra flexibilidad e interrumpir nuestro negocio”, aseguraba entonces la compañía en un comunicado.

El sindicato de Starbucks denunció una vez más “la extrema y agresiva campaña antisindical de Starbucks” y aseguró que la dirección redujo el horario de trabajadores y utilizó “tácticas de intimidación” para que los empleados favorables a unirse al sindicato dejaran el empleo.

Junto a los empleados de Starbucks, trabajadores de Amazon ganaron, por primera vez, el pasado abril el pulso a la compañía de reparto -segunda empresa empleadora del país, tras Walmart- y constituyeron el primer sindicato de la empresa en una sede de Nueva York.

La irrupción de la pandemia en 2020 espoleó en Estados Unidos los ánimos de numerosos trabajadores de grandes compañías del país, que denunciaron que sus empleadores no tomaron las medidas necesarias para protegerlos de la covid-19.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories