HomeinternacionalesEl nuevo liderazgo de la Cámara Baja de EEUU promete una etapa...

El nuevo liderazgo de la Cámara Baja de EEUU promete una etapa de esperanza tras el caos

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Washington, 25 oct (EFE).- El nuevo liderazgo de la Cámara Baja de Estados Unidos, donde se estrena como presidente el republicano Mike Johnson, prometió este miércoles una nueva etapa de “esperanza”, tras el caos parlamentario que ha habido desde que el también conservador Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre.

“En este país necesitamos más esperanza. La gente ha perdido su fe en nuestras instituciones (…) y una de las razones es que el Congreso no ha cumplido con los estadounidenses lo suficiente”, dijo ante la prensa tras haber sido elegido “speaker” con el apoyo de toda su bancada.

La coyuntura actual, según destacó este miércoles, es “histórica y sin precedentes”, y él se comprometió en este nuevo ciclo a hablar con “claridad y convicción”, a trabajar “duro” y a mostrar a la población que se trabaja en equipo.

La Cámara Baja había estado paralizada en la práctica desde la revocación forzada de McCarthy tras la moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz, respaldada por la oposición demócrata en ese hemiciclo y por ocho republicanos rebeldes.

“Sabemos que están pasando muchas cosas, tanto dentro de nuestro país como fuera, y estamos preparados para volver al trabajo y solucionar esos problemas. Nuestra misión aquí es servir para restaurar la fe de la gente en esta casa, en esta gran y esencial institución”, añadió Johnson, representante por Luisiana y conocido por su ferviente defensa al expresidente Donald Trump (2017-2021).

Tres candidatos conservadores habían aspirado sin éxito al puesto desde la salida de McCarthy: el “número dos” conservador en ese hemiciclo, Steve Scalise, el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, y por último, el “número tres”, Tom Emmer.

Scalise y Emmer retiraron su candidatura antes de someterlas al pleno porque no iban a tener los apoyos necesarios y Jordan pasó por tres votaciones fallidas, en las que la deslealtad de una veintena de sus compañeros no le hizo alcanzar el mínimo.

“Cada uno de nosotros tiene hoy una enorme responsabilidad: utilizar los dones que Dios nos ha dado para servir al extraordinario pueblo de este país y garantizar que nuestra República se mantiene como el faro de luz, esperanza y libertad en un mundo que necesita eso desesperadamente”, dijo Johnson.

El nuevo “speaker”, cristiano evangélico ultraconservador, opositor al aborto y conocido por sus posturas anti LGBTQ+, recalcó que es necesario que su partido esté “fuerte” para poder hacer frente a las crisis actuales en Oriente Medio y el este de Europa.

“Vamos a mostrar no solo a Israel sino a todo el mundo que la barbarie de Hamás que todos hemos visto en televisión está mal y que defenderemos lo correcto”, apuntó el congresista, que llegó al Congreso de Estados Unidos en 2017, tras haber ejercido desde 2015 en el Legislativo de Luisiana.

Johnson prometió que su mandato va a destacar por la implicación de sus miembros y señaló frente al “drama” que se ha podido ver en las últimas semanas que ya pasan página.

“Hemos aprendido muchas lecciones, pero sepan que la adversidad te hace crecer. Que los enemigos de la libertad alrededor del mundo nos oigan alto y claro: la Casa del Pueblo está de nuevo en activo”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories