El nuevo curso escolar en sistema público de P.Rico comenzará el 12 de agosto

0
8
117404

PUERTO RICO EDUCACIÓN

San Juan, 10 jun (EFEUSA).- El nuevo curso en el sistema publico de enseñanza en Puerto Rico comenzará el próximo 12 de agosto y, como novedad, por primera vez los padres también dispondrán de un calendario escolar, un instrumento del que solo disponían alumnos y maestros.

A unos días de haber culminado el semestre académico, el Departamento de Educación (DE) publicó este lunes el nuevo calendario escolar para el 2019-2020.

Se trata de un ejercicio que tradicionalmente se hacía en agosto, pero que se ha publicado dos meses antes.

Ayer en su discurso sobre el presupuesto, el gobernador dijo que se invertirá entre un cuatro y cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en dicho sector, comenzando por 262 millones de dólares.

La misma irá dirigida a educación especial, transporte, vales educativos, salarios de los maestros, el pago del seguro social y a la reestructuración del propio DE, entre otros.

Según el documento del DE presentado hoy, las clases comenzarán el 12 de agosto próximo para los estudiantes; los maestros, mientras, deben reportarse desde el 5 de agosto para los talleres de desarrollo profesional.

De igual forma, el viernes, 9 de agosto el DE celebrará una jornada de puertas abiertas en cada escuela para que los padres y estudiantes reciban orientaciones y conozcan a la facultad.

El Departamento de Educación volvió a establecer los semestres para el próximo curso escolar.

El curso concluirá en junio.

Adicional al calendario escolar, Educación elaboró uno exclusivo para los padres; este incluye fechas y actividades importantes como lo son el recogido de notas y otros eventos en los que los progenitores o tutores deben participar.

Contiene también las fechas de las casas abiertas en los planteles, las presentaciones de trabajos de PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos), pruebas estandarizadas y los periodos de reposición y evaluaciones finales.

El titular de Educación, Eligio Hernández, destacó la importancia de este calendario para los padres, puesto que la presencia y participación de los adultos para conocer el desempeño académico de sus hijos es “crucial”.

También favoreció la publicación como una herramienta de comunicación constante para toda la comunidad escolar.

“Por primera vez el Departamento publica el calendario escolar con anticipación; esto le permite a los padres, tutores o encargados, así como a los estudiantes y maestros, conocer con tiempo cuándo se reanudan las clases en el sistema público. Conscientes de la importancia de la integración familiar, el DE ha confeccionado un calendario solo para los padres, así sabrán cuándo tendrán la oportunidad de intercambiar inquietudes o conversar con los maestros y el personal docente para conocer el aprovechamiento de sus hijos”, dijo.

La preparación de este documento “fue posible por la colaboración de las comunidades escolares, de las mesas de trabajo, que incluyó maestros, directores y personal docente, y de organizaciones que representan a educadores”, puntualizó el jefe interino de Educación.

El itinerario de clases está publicado en las plataformas sociales de la agencia y próximamente se publicará en el portal digital, así como en la aplicación móvil.

En agosto, se entregará copia impresa a cada estudiante y a los padres.

El calendario escolar está alineado con las cuatro metas del DE: mejorar el aprovechamiento académico, atender las necesidades de los estudiantes de manera integral, la profesionalización de los maestros y directores, así como redimensionar el tamaño del sistema en la sede administrativa.

En la primera de ellas, se provee el espacio para que haya comunicación constante sobre el progreso académico de los estudiantes, como los cuatro días de entrega de notas.

Además, se informa el periodo de reposiciones y evaluaciones y de los diferentes asignaciones.

También, hay tiempos para que los maestros analicen los datos estudiantiles.

Relacionado a la segunda, el itinerario dispone de fechas para el diálogo entre los padres y maestros en actividades como Conectando con la Comunidad y otros eventos como, por ejemplo, el Día de la Madre Tierra, el Día Internacional de la Música y el Mes de la Educación Especial.

El calendario establece, y cumple con la tercera de las metas, días para la capacitación docente y reuniones de facultad. Por último, el programa escolar asegura la optimización del tiempo y los recursos, cumpliendo así con la cuarta meta.

SHARE

Leave a Reply