El Nikkei sube un 0,96 % impulsado por las tecnológicas y un yen favorable

0
21
559780

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 15 jun (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,96 % este martes gracias al buen desempeño de las firmas tecnológicas y a la debilidad del yen, un cambio favorable que beneficia a los exportadores japoneses.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 279,50 puntos, hasta 29.441,30 enteros, su mejor nivel en un mes.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,8 % o 15,73 puntos, hasta situarse en 1.975,48 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y el sector tecnológico arrancó con fuerza, siguiendo las ganancias del índice Nasdaq neoyorquino de la víspera, que contagió el optimismo a sus homólogas niponas.

La debilidad de la divisa local, el yen, frente a otras (una tendencia que favorece la competitividad de los productos y las remeses de los exportadores japoneses al repatriarlas) también contribuyó al alza de hoy en el mercado bursátil tokiota.

El dólar estadounidense llegó a superar los 110 yenes.

El sector farmacéutico registró las principales ganancias de la sesión, junto al del metal y a la industria alimentaria.

La farmacéutica Eisai aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y experimentó la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, con una revalorizaron del 6,58 %.

La multinacional de tecnología y comunicaciones NEC anotó la segunda mayor alza del selectivo (+5,11 %), seguida por la firma de materiales y productos electrónicos Taiyo Yuden (+3,74 %).

Por transacciones, el fabricante de vehículos Toyota fue la segunda empresa que más movió y terminó con un incremento del 1,76 %, seguido por el grupo Softbank, que retrocedió un 0,17 %.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo cedió un 0,01 % y el fabricante de chips Tokyo Electron sumó un 1,68 %.

En la primera sección, 1.218 empresas avanzaron frente a 841 que retrocedieron, mientras que 135 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,37 billones de yenes (17.770 millones de euros).