El Nikkei sube un 0,91 % y se mantiene en récords gracias a las tecnológicas

0
9

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 26 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,91 % este jueves y se mantuvo en niveles récord de hace 29 años, gracias a la subida de las tecnológicas al son del buen rendimiento del sector en Wall Street.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 240,45 puntos, hasta 26.537,31 enteros, su mejor cierre desde el 19 de abril de 1991, cuando quedó en 26.541,97 puntos.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló un 0,6 %, o 10,58 puntos, hasta situarse en 1.778,25 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja en un aparente ajuste por las subidas recientes, que mantienen al Nikkei en niveles récord de hace casi tres décadas. El índice acumula un alza del 15,49 % este mes.

Pero transcurrida la primera media hora la tendencia viró y el selectivo amplió sus ganancias, animada por las tecnológicas tras un nuevo máximo histórico del Nasdaq neoyorquino.

También contribuyeron al buen ánimo en Tokio las expectativas de los inversores de que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos se planteen una mayor flexibilización monetaria en sus reuniones de diciembre para amortiguar el impacto económico de la pandemia de COVID-19, según indicaron analistas locales.

El sector de la información y la comunicación lideró las ganancias del día, junto al de los instrumentos de precisión y el de los dispositivos electrónicos.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos “online” Nexon protagonizó el mayor avance de la jornada entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 7,54 %.

Le siguieron la empresa de óptica y electrónica Olympus, con una subida del 4,88 %; y la compañía Z Holdings, operadora de Yahoo Japan y filial de SoftBank, que se revalorizó un 4,4 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y escaló un 3,18 %.

Segunda en transacciones fue la empresa de videojuegos Nintendo, que se revalorizó un 4,62 %; mientras que la aerolínea Japan Airlines (JAL) se desplomó un 7,99 %.

En la primera sección, 1.299 empresas avanzaron frente a 791 que retrocedieron, mientras que 88 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,48 billones de yenes (19.910 millones de euros o 23.760 millones de dólares). EFE

mra/sgb