El Nikkei sube un 0,79 % tras los buenos datos de empleo en EE.UU.

0
7
474969

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 5 abr (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,79 % este lunes, después de que las expectativas sobre la recuperación económica se vieran reforzadas por unos datos de empleo en Estados Unidos para marzo mejores de lo esperado.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 235,25 puntos, hasta 30.089,25 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,6 % o 11,92 puntos, hasta situarse en 1.983,54 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y mantuvo el tono durante toda la sesión, después de que los datos de empleo favorables en EE.UU. renovaran las expectativas de una normalización en la actividad económica de ese país a medida que avanza la vacunación contra la covid, y las esperanzas de que dé impulso a la recuperación global.

El selectivo de referencia superó la barrera psicológica de los 30.000 puntos tras dos semanas, aunque los analistas locales estiman que la continuidad de este impulso dependerá de los informes financieros de las empresas nacionales, que se preparan para la presentación de los resultados del ejercicio fiscal nipón, que concluyó el 31 de marzo.

El sector del transporte marítimo cosechó las principales subidas de la jornada, animado por la vuelta a la normalidad en el canal de Suez; seguido por las casas de valores y la banca.

La naviera Mitsui OSK Lines registró el mayor avance de hoy entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 5,7 %. La siguieron las también empresas de transporte Nippon Yusen (NYK Line) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), que se revalorizaron un 5,66 % y un 4,86 %.

El grupo financiero Nomura subió un 4,29 % y se recuperó tras la aciaga semana pasada, en la que acumuló unas pérdidas del 25,95 % tras las informaciones sobre unas pérdidas multimillonarias vinculadas a transacciones en Estados Unidos.

El grupo Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la sesión y subió un 2,1 %, seguido en transacciones por el fabricante textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo (2,35 %), y el banco Mitsubishi UFJ (3,05 %), también salpicado por problemas vinculados a operaciones en EE.UU.

En la primera sección, 1.494 empresas avanzaron frente a 624 que retrocedieron, mientras que 72 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,09 billones de yenes (16.113 millones de euros o 18.935 millones de dólares).