El Nikkei sube un 0,54 % y rompe su racha de ocho descensos consecutivos

0
6
688770

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 7 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 0,54 % de su principal indicador, el Nikkei, y rompió así su racha de ocho jornadas consecutivas a la baja por las dudas sobre las políticas económicas del nuevo Gobierno nipón y por el techo de la deuda en EE.UU.

El Nikkei acabó la jornada con un avance de 149,34 puntos, hasta los 27.678,21 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que incluye a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, terminó con un retroceso de 2,29 puntos o del 0,12 %.

El selectivo referencial tomó aire este jueves después de acumular pérdidas durante las últimas dos semanas, propiciadas por factores externos como la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande y la posibilidad de que Estados Unidos incurriera en una suspensión de pagos de deuda nacional.

Las perspectivas de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Senado de EE.UU. aliviaron estos temores momentáneamente y favorecieron las ganancias en la víspera en Wall Street, un efecto balsámico que se notó también en Tokio.

El parqué tokiota también venía acumulando pérdidas por las medidas económicas esbozadas por el nuevo primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien ha hablado de presionar a las empresas para que suban salarios antes que incrementar sus dividendos y de elevar la carga fiscal sobre las grandes corporaciones.

Estas medidas, aún por concretarse, cayeron como un jarro de agua fría sobre el Nikkei, y borraron todas las ganancias que venía acumulando el índice tokiota desde que se disparó el optimismo en la Bolsa local ante el cambio de Administración, lo que llegó a aupar al selectivo por encima de los 30.000 puntos.

El gigante tecnológico y valor de referencia del mercado local Softbank ganó un 0,79 %, y entre los sectores que acumularon mayores ganancias destacan el de la electrónica y del transporte marítimo, tras ser de los más castigados en los descensos de jornadas previas.

Entre las operadoras de navíos hubo avances notables como los de Nippon Yusen (5,2 %), Kawasaki Kisen (6,9 %) y Mitsui OSK (4 %).

Los fabricantes de componentes de semiconductores Lasertec y Tokyo Electron avanzaron por su parte un 2,73 % y un 1,61 % respectivamente, y la compañía de videojuegos Nintendo lo hizo un 1,10 %.

En la primera sección, 1.249 valores avanzaron frente a los 839 que retrocedieron y a los 95 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,94 billones de yenes (22.830 millones de euros).