El Nikkei sube un 0,27 % por expectativas de que EE. UU. mantenga estímulos

0
18
550035

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 7 jun (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,27 % este lunes después de que unos datos de empleo débiles en Estados Unidos incrementara las expectativas de que el país no adelante la retirada de estímulos económicos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 77,72 puntos, hasta 29.019,24 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,08 % o 1,66 puntos, hasta situarse en 1.960,85 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza tras el avance en la última sesión en Wall Street a raíz de la publicación de los datos de nóminas del país, peores de lo esperado en mayo, lo que despejó hasta cierto punto el temor a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) acelere sus planes de retirada de estímulos adoptados por la pandemia.

La plaza nipona recortó la subida durante la negociación debido de que los inversores optaron por asegurar ganancias.

El sector del transporte marítimo cosechó las principales subidas, junto al de servicios y al de la información y la comunicación.

El fabricante de juguetes, recreativos y videojuegos Konami anotó la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 6,97 %; seguido por la compañía de transporte Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), que subió un 5,51 %, y el fabricantes de equipos de óptica e imagen Olympus, cuyas acciones se revalorizaron un 5,15 %.

El fabricante de componentes electrónicos Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones de la sesión y cayó un 1,89 %.

Le siguieron por transacciones el grupo Softbank, que avanzó un 9,62 %; y el fabricante de vehículos Toyota, que bajó un 0,32 % y rompió cinco sesiones al alza, coincidiendo con la revelación de un acuerdo de compensación con la familia de un empleado que se quitó la vida hace unos años tras sufrir acoso por parte de un superior.

En la primera sección, 1.052 empresas avanzaron frente a 1.036 que retrocedieron, mientras que 105 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,19 billones de yenes (16.462 millones de euros o 20.011 millones de dólares).