El Nikkei sube un 0,17 % animado por las perspectivas de recuperación en EEUU

0
22
451126

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 15 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 0,17 % en su principal indicador, el Nikkei, animada por las perspectivas de recuperación económica en EE.UU. a raíz del plan de vacunación contra la covid-19 presentado por el presidente de ese país, Joe Biden.

El índice referencial subió 49,14 puntos y terminó en 29.766,97 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que incluye a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, terminó con un avance de 17,97 puntos o del 0,91 %, hasta los 1.698,73 enteros.

El parqué tokiota estuvo dominado por el optimismo tras la apertura después de que Biden ordenara al término de la semana pasada acelerar la vacunación para lograr que todos los estadounidenses tengan acceso al fármaco para el 1 de mayo como muy tarde.

Esto alimentó las perspectivas de recuperación en la primera economía mundial y animó a sectores con mayor exposición a ella como los del transporte aéreo y el automotor.

Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, destacan el descenso el 2,39 % del gigante tecnológico Softbank y el avance del 2,16 % del principal productor nipón de vehículos, Toyota Motor.

La subida más llamativa de la jornada la protagonizó la empresa de comercio electrónico Rakuten, que escaló un 24 % tras anunciar la semana pasada una alianza de capital con la antigua compañía estatal de correos Japan Post Holdings, dirigida a compartir recursos logísticos y tecnológicos.

La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, avanzó por su parte un 0,86 %, y la compañía de videojuegos Nintendo lo hizo un 1,48 %.

En la primera sección, 1.800 valores avanzaron, mientras que 338 descendieron y 36 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,9 billones de yenes (22.237 millones de euros).