El Nikkei rompe una racha de ocho días al alza por la recogida de beneficios

0
8
657023

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 9 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,57 % este jueves y rompió una racha de ocho días al alza motivadas por el cambio de liderazgo en el partido gobernante, después de que los inversores decidieran recoger beneficios.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, 173,02 puntos, hasta 30.008,19 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, retrocedió un 0,71 % ó 14,68 puntos, hasta situarse en 2.064,93 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, después de que el Nikkei acumulara una subida de más del 9 % en las últimas ocho sesiones, por las expectativas de que un cambio en la presidencia del Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro, Yoshihide Suga, que no se presentará a la reelección, traiga consigo nuevos estímulos.

Los inversores optaron hoy por la recogida de beneficios y también pesó en su ánimo la preocupación por las perspectivas económica de Estados Unidos, donde indicadores recientes señalan una desaceleración del ritmo de recuperación desde principios de julio debido al aumento de contagios de la covid-19 por la variante delta.

El sector de la maquinaria registró el mayor retroceso del día, junto al del caucho y al del transporte aéreo.

La empresa surcoreana de desarrollo y distribución de videojuegos Nexon, con sede central en Tokio, registró la mayor caída entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 4,6 %; seguida por el fabricante de inodoros Toto, que retrocedió un 3,78 %.

El grupo Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y sus acciones se depreciaron un 1,92 %.

Lo siguieron por transacciones el fabricante de componentes para semiconductores Lasertec (-5,57 %) y la empresa de transporte Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), que perdió un 0,71 %.

En contra de la tendencia general, la compañía eléctrica Tokyo Electric Power Company (Tepco) anotó la mayor subida del Nikkei, del 11,03 %, y la también eléctrica Kansai Electric Power (+5,36 %).

La multinacional tecnológica Sony subió un 0,66 % tras anunciar la compra del estudio británico de videojuegos Firesprite (creadores de “WipEout”) y ante las expectativas de un evento de presentación en el que se esperan conocer novedades de PlayStation 5 (PS5).

En la primera sección, 1.363 empresas bajaron frente a 706 que avanzaron, mientras que 120 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,08 billones de yenes (23.640 millones de euros).