El Nikkei gana un 0,5 % animado por el nuevo paquete de estímulos de Japón

0
5
739603

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 19 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,50 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por el paquete récord de estímulos que tiene previsto aprobar este viernes el Ejecutivo nipón para mitigar el impacto de la pandemia.

El selectivo referencial terminó la jornada con una subida de 147,21 puntos, hasta los 29.745,87 enteros, mientras que el índice más amplio Nikkei, que aglutina a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, ganó 9,01 puntos o un 0,44 %, hasta los 2.044,53 enteros.

El principal factor que animó la jornada en Tokio fue el plan de medidas económicas que se espera sea aprobado por el Gobierno este mismo viernes, y cuyo montante podría rozar los 56 billones de yenes (unos 433.000 millones de euros), el mayor activado hasta la fecha por el país.

El paquete incluirá ayudas directas a las empresas y colectivos sociales más castigados por la pandemia, además de otras medidas dirigidas a encauzar la recuperación económica.

La mayoría de inversores ve con buenos ojos la nueva ronda de estímulos que desplegará el Ejecutivo nipón, aunque también hay quienes consideran que carece de suficientes medidas para fomentar el crecimiento y que empeora aún más el problema de la deuda pública nipona, según destacaron analistas locales.

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank perdió un 1,86 %, mientras que el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, avanzó un 0,37 %.

Destacan también las subidas del fabricante de componentes para semiconductores Tokyo Electron (3,64 %), de la compañía de videojuegos Nintendo (0,85 %) y del productor de sensores de imagen Keyence (1,52 %).

Los sectores que acumularon mayores ganancias fueron los de la minería, el comercio mayorista y la maquinaria de precisión.

En la primera sección, 1.059 valores avanzaron frente a los 1.025 que retrocedieron y a los 99 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,92 billones de yenes (22.492 millones de euros).