El Nikkei cae un 2,19 % por el precio del crudo y la posible subida de impuestos

0
5
686355

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 5 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró este martes con una caída del 2,19 %, ante la subida del precio del petróleo y el temor a una posible subida del gravamen a las ganancias corporativas propuesta por el nuevo primer ministro nipón, Fumio Kishida.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cayó 622,77 puntos, situándose en los 27.822,12 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 1,33 % o 26,17 puntos, y se situó en 1.947,75 unidades.

El parqué tokiota abrió con fuertes pérdidas, cayendo un 2,42 % a los veinte minutos de sesión, en una jornada espoleada por la preocupación de los inversores locales por los precios al alza del crudo.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos tocaron su nivel más alto en casi siete años, mientras que en Tokio alcanzaron un máximo en cerca de tres tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo de ceñirse a su pacto de aumentar gradualmente la producción.

A la preocupación por una posible ralentización de la recuperación global comprometida por el precio del petróleo se sumó el pesimismo derivado de una posible subida de impuestos a las ganancias de las corporaciones niponas tras la investidura del nuevo primer ministro.

La Bolsa perdió hoy más de 900 puntos, rozando niveles de finales de agosto, cuando el país sufrió la peor ola de la pandemia y la crisis de popularidad del entonces primer ministro, Yoshihide Suga, acabó con su renuncia.

Entre los valores con mayor capitalización predominaron las pérdidas, con el gigante tecnológico Softbank descendiendo un 3,81 %, mientras que el líder nipón del automóvil Toyota Motor retrocedió un 1,55 %.

La transportista Nippon Yusen (NYK Line) logró salir indemne de la jornada y avanzó 0,52 %.

Destacaron también las caídas del fabricante de componentes para semiconductores Lasertec (2,20 %), de la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo (1,56 %) y del grupo textil Fast Retailing (6,92 %), propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo.

En la primera sección, 1.914 valores retrocedieron frente a los 224 que avanzaron y a los 44 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,61 billones de yenes (28.032 millones de euros).