El Nikkei cae un 1,1 % por el apremio de la Fed para reducir estímulos

0
9
633191

BOLSA TOKIO CIERRE

Tokio, 19 ago (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,1 % este jueves después de que los inversores acogieran como un jarro de agua fría el apremio del banco central de Estados Unidos por empezar a reducir estímulos este mismo año.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 304,74 puntos, hasta 27.281,17 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 1,39 % o 26,78 puntos, hasta situarse en 1.897,19 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, regresando a pérdidas tras haber logrado en la víspera romper una racha bajista de cuatro días por la persistente preocupación por la pandemia.

Los inversores de la plaza nipona se abstuvieron de operaciones arriesgadas, a la espera de la publicación de las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en busca de detalles sobre una posible retirada de estímulos.

Las pérdidas se ampliaron de forma pronunciada en la última media hora de negociación, con el informe ya disponible, que muestra que la mayoría de los miembros de la entidad esperan que la reducción de estímulos adoptados por el impacto económico de la crisis sanitaria comience este mismo año, antes de lo esperado por el mercado.

El sector del hierro y el acero cosechó las mayores pérdidas, junto al del transporte marítimo y al minero.

El fabricante de vehículos Toyota aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y sus acciones se desplomaron un 4,42 %, después de que un periódico local publicara que la empresa recortará en un 40 % su producción global para septiembre, por los problemas de suministro de chips y componentes.

Le siguieron por transacciones la empresa de transporte Nippon Yusen (NYK Line), que bajó un 3,74 %; y el grupo Softbank (-1,29 %).

La tecnológica Sony cayó un 2,7 % y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, un 1,3 %.

El grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, retrocedió un 0,75 %.

En la primera sección, 1.798 empresas retrocedieron frente a 331 que avanzaron, mientras que 60 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,38 billones de yenes (18.580 millones de euros).