El ministro de Exteriores de Maldivas presidirá la Asamblea General de la ONU

0
4
550436

ONU ASAMBLEA

Naciones Unidas, 7 jun (EFE).- El ministro de Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid, fue elegido este lunes como el próximo presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, al imponerse en las votaciones al afgano Zalmai Rassoul.

Shahid recibió el apoyo de 143 países, frente a los 48 que respaldaron la candidatura del excanciller de Afganistán, y presidirá el órgano durante su 76 periodo de sesiones, que se inicia el próximo septiembre.

El de presidente de la Asamblea General es un cargo sobre todo de carácter simbólico, pero en los últimos años varios de sus ocupantes han elevado el perfil del puesto, con iniciativas y campañas propias.

Cada año, el cargo corresponde a un grupo regional, en esta ocasión al de Asia-Pacífico, y es habitual que el nombre llegue pactado de antemano, sin necesidad de votaciones.

Shahid sustituirá al diplomático turco Volkan Bozkir el próximo septiembre, justo antes de que arranquen las sesiones de alto nivel que tradicionalmente reúnen en Nueva York a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

El pasado año, a causa de la pandemia, las reuniones se celebraron principalmente en formato virtual y en esta ocasión los Estados miembros aún deben precisar cómo se llevarán a cabo.

“El señor Shahid trae al puesto una gran experiencia en la diplomacia multilateral, habiendo servido como ministro de Exteriores dos veces y ha sido una fuerte voz para los pequeños estados insulares en desarrollo”, destacó tras la elección el actual presidente de la Asamblea.

Shahid inició su carrera diplomática en 1983, como funcionario del servicio exterior de su país, y ascendió rápidamente hasta dirigir el departamento de asuntos multilaterales del ministerio, representando a Maldivas en numerosos foros y conferencias internacionales.

Posteriormente fue jefe de gabinete de la Presidencia de Maldivas y, en 2005, fue nombrado ministro de Exteriores por primera vez, un cargo al que regresó en 2018 tras haber presidido el Parlamento nacional.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también destacó su experiencia diplomática y alabó las propuestas que Shahid presentó como parte de su candidatura.

Guterres destacó que la Asamblea General, como órgano más representativo de la ONU, debe mostrar efectividad en un momento en el que el mundo llora a los millones de víctimas de la covid-19 y necesita recuperarse de la crisis sanitaria y económica.