El Ministro de Defensa israelí mantiene una reunión poco habitual con el rey jordano

0
3
786845

JORDANIA ISRAEL

Amán, 5 ene (EFE).- El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, mantuvo hoy una reunión poco habitual con el rey de Jordania, Abdalá II, en Amán, donde abordaron la necesidad de aliviar la tensión entre el Estado judío y el grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, según un comunicado de la Corte Real jordana.

“El monarca subrayó la necesidad de preservar un estado de alivio total de la tensión en los territorios palestinos y de tomar todas las medidas necesarias al respecto, con miras a crear un horizonte real para lograr una paz justa y amplia”, se apunta en la nota.

De acuerdo con el comunicado, durante la reunión también se abordaron “otros asuntos bilaterales”, así como fórmulas para “impulsar la seguridad y la estabilidad en la región”.

Según el Ministerio de Defensa israelí, la reunión “se centró en temas de seguridad y de políticas”, así como sobre la “importancia estratégica de las relaciones sólidas y duraderas entre Israel y Jordania”.

La reunión se produce una semana después de que Gantz sostuviera una reunión histórica con el presidente palestino Mahmud Abás en la residencia del ministro, en la localidad israelí de Rosh Haayin, durante la cual acordaron continuar con la coordinación de defensa entre las dos partes.

El encuentro de hoy indica una mejora en las relaciones entre Jordania e Israel desde que el primer ministro israelí, Naftali Benet, asumió el cargo.

También se produce tras la polémica generada por una declaración de intenciones firmada por Israel, Jordania y Emiratos Árabes Unidos para construir una planta de energía solar de la que se beneficiará el primero e implementar un programa de salinización para ayudar a Amán a resolver su crisis de escasez de agua.

Este acuerdo fue rechazado por algunos sectores del Parlamento jordano y fue remitido a un comité agrícola para que lo evalúe antes de que se celebre una sesión para cancelar este pacto.