El mexicano Michel Franco dice que el cine solo tiene sentido “si llega al gran público”

0
1
739755

CINE HUELVA

Huelva (España), 19 nov (EFE).- El director de cine mexicano Michel Franco aseguró este viernes que su obra la realiza siempre “pensando en el público”, y que el cine solo tiene sentido “si llega al gran público, si miles de personas ven tu trabajo”.

Franco presentó su película “Sundown” en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), cinta que cerró anoche la sección oficial del certamen, y que espera estrenar muy pronto en salas comerciales.

A preguntas de los periodistas, añadió que él siempre plantea el cine “pensando en el público, en lo que quiere ver”, y que no busca “la autocomplacencia”, porque el cine “es para dialogar con miles y millones de personas, y, en mi caso, para mostrar mi país desde mi trabajo”.

Por eso, cuando se plantea una obra cinematográfica, “todo tiene sentido si el cine llega a un gran público”, ha dicho, al tiempo que ha reivindicado que películas como la suya provoquen “un acercamiento de México a España”, porque “el cine español debería verse más en México, y viceversa”.

Se pronunció también sobre el Festival Iberoamericano de Huelva, del que indicó que trabaja mucho la calidad de las películas para tener buenas cintas en competición, y confía en que “Sundown” se pueda ver pronto en salas comerciales españolas.

La película narra la historia de una familia británica adinerada que está de vacaciones en un resort en Acapulco y recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: la madre de él acaba de fallecer. Pero Neil Bennett (Tim Roth) decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica.

Su director nació en Ciudad de México en 1979 y es uno de los responsables de haber puesto al cine mexicano en el centro de atención mundial.

Las películas que ha escrito, dirigido y producido incluyen “Crónica”, Mejor Premio al Guion en el Festival de Cannes 2015;”Las hijas de Abril”, Premio del Jurado, en Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2017, y “After Lucia”, Top Premio en Certain Regard en el Festival de Cannes de 2012.

También ha producido “600 miles”, dirigida por Gabriel Ripstein y ganadora del premio a Mejor ópera prima en la Berlinale 2015, y “From Afar”, dirigida por Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2015, entre otros.

Michel Franco regresó a Venecia con “Sundown”, coproducida con Francia y Suecia, tras ganar el premio León de Plata Gran Premio del Jurado con ‘Nuevo Orden’ en la edición del festival de 2020.