El Mercosur busca estrategia para abordar la resistencia a los antibióticos

0
18
577091

MERCOSUR SALUD

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- Autoridades sanitarias del Mercosur se reunieron este martes con el objetivo de establecer una estrategia que permita a los países del bloque suramericano abordar de forma conjunta el problema de la resistencia a los antibióticos.

Según informaron fuentes oficiales, en el encuentro representantes de los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Bolivia (país en proceso de adhesión plena al bloque) presentaron informes sobre el estado de la situación con respecto a la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), las estrategias y los desafíos particulares a nivel local.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad, y que requiere para su tratamiento medidas multisectoriales”, señaló en la apertura del encuentro Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, país que actualmente preside el Mercosur.

La cartera sanitaria argentina indicó en un comunicado que, de acuerdo a datos de organismos internacionales, cada año mueren en el mundo unas 700.000 personas a causa de la resistencia antimicrobiana y se prevé que en tres décadas Latinoamérica será la tercera zona geográfica con mayor número de muertes por esta causa.

“La OMS estima que, si no se interviene, el número de muertes mundiales por RAM hacia 2050 será de 10 millones de personas por año”, afirmó Vizzotti.

Durante la reunión, la asesora regional en resistencia a los antimicrobianos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Ramón-Pardo, felicitó a los miembros del Mercosur por abordar esta problemática “que se presta para una colaboración multisectorial muy relevante”.

Ramón-Pardo instó a integrar regionalmente la información respecto a la vigilancia y el monitoreo para que los datos obtenidos sirvan para la toma de decisiones en la salud pública.

“Compartir experiencias va a hacer que nos potenciamos, que nos podamos sinergizar con esas estrategias regionales que se necesitan frente a esta problemática”, afirmó Vizzotti.