HomeFarandulaEl mercado del arte, prudente ante el mes de ferias y subastas...

El mercado del arte, prudente ante el mes de ferias y subastas en Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 3 may (EFE).- El mercado del arte apostará por la prudencia en este mes en las ferias y subastas que llegan a Nueva York debido a la incertidumbre económica, lo que hace prever un bajo crecimiento en ventas tras dos años de fuerte reactivación postpandemia, según indicaron este miércoles representantes del sector.

Bank of America publicó hoy su informe bianual sobre el mercado del arte, en el que considera que la primera mitad del año será una “prueba de fuego de la resiliencia” y que de momento hay “una demanda continuada, pero menos especulación” en el arte ultracontemporáneo, y un mayor enfoque en el arte moderno y surrealista.

Con motivo de la publicación del informe, la entidad, que tiene un departamento de servicios de arte, abordó estas previsiones en una conferencia virtual junto un representante de la feria TEFAF, considerada una de las “joyas de la corona” y que se presenta la semana que viene en Nueva York, importante escenario para el sector.

El jefe de servicios de arte del banco, Drew Watson, señaló a EFE que tras dos años de fuertes ventas en las grandes casas de subastas, que en 2021 recaudaron un 70 % más interanual y en 2022 un 13 % más -hasta un récord de 65.100 millones de dólares (59.000 millones de euros)-, este año “no se verán dobles dígitos”.

Explicó que en épocas de incertidumbre -en este caso volatilidad financiera, inflación y altos tipos de interés- muchos coleccionistas o gestores de patrimonio optan por ventas privadas en lugar de subastas, ya que ofrecen más control y flexibilidad frente a las segundas, en las que además se esperan descuentos.

Aseguró que la demanda sigue siendo sólida, pero los compradores serán “cautos” y se inclinarán por arte “de primera categoría” puesto a la venta por gestores de coleccionistas establecidos, como el fundador tecnológico Paul Allen, el magnate de los medios S.I Newhouse o el ejecutivo discográfico Mo Ostin, que protagonizan las subastas más esperadas de mayo en Nueva York.

Son algunas de las tendencias que adelanta el Bank of America, que tiene como clientes de este servicio a coleccionistas cuyas obras son los activos más importantes de su patrimonio, y que busca ampliar su influencia a las nuevas generaciones, ya que en los próximos años se va a ver una “transferencia” de capital hacia los herederos y las organizaciones filantropías.

En ese sentido, Watson consideró que la incursión de nuevos coleccionistas está, en parte, detrás de algunas tendencias del mercado, como el aumento de adquisiciones de obras de artistas mujeres, de artistas hispanos o latinos, de Oriente Medio o Asia, y de obras digitales o NFT.

La próxima generación, dijo, compra y vende arte de “manera más dinámica” que sus predecesores, tiene interés en las obras como “activo” y quiere crear colecciones “que reflejan sus propios valores”.

Hidde van Seggelen, el presidente del comité ejecutivo de TEFAF, destacó que el centenar de galerías y marchantes de todo el mundo que participan en la feria pasan por altos estándares de calidad y “escrutinio”, incluyendo el origen legal de sus piezas, entre las que destacarán varias de artistas femeninas al alza.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories