El mandatario argentino felicita por una carta al presidente electo de Israel

0
5
548042

ARGENTINA ISRAEL

Buenos Aires, 04 jun. (EFE).- El mandatario argentino, Alberto Fernández, envió este viernes una carta de “felicitación” a Isaac Herzog, “por su elección como nuevo” presidente del Estado de Israel.

“Aprovecho esta oportunidad para renovar los vínculos que unen a nuestros Estados”, le dice Fernández.

Herzog, que fue elegido este martes como nuevo presidente de Israel en una votación en el pleno del Parlamento, tomará posesión el próximo 9 de julio.

Fernández le recuerda al presidente electo de Israel que existen entre ambos pueblos “fuertes lazos afectivos, históricos y culturales que se renuevan día a día”.

Y que Argentina cuenta con la comunidad judía más numerosa de América Latina, en tanto son “muchas las familias argentinas” que se han radicado en Israel y “muchos los estudiantes y profesionales” que viajan a ese país “para profundizar su formación”.

“Nuestros países construyeron un enorme espacio común que nos permite compartir una amplia agenda de trabajo conjunto”, afirma el argentino.

Esta carta se envía después del voto positivo de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos, el 27 de mayo pasado, para la creación de una comisión investigadora de la ONU para indagar posibles violaciones de derechos humanos en el conflicto bélico de mayo, que dejó más de 240 palestinos muertos y más de una decena de israelíes.

La postura argentina generó rechazo entre la comunidad judía en el país sudamericano, que ha sido blanco de dos atentados terroristas.

Y provocó que el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, fuera convocado a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Argentina reiteró el apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y al fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.