El mandatario argentino agradece a los expresidentes españoles su apoyo por Malvinas

0
10
796393

ARGENTINA MALVINAS

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, expresó este viernes su “gratitud” a los expresidentes del Gobierno español que han instado a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo por las islas Malvinas, cuya soberanía reclama históricamente el país suramericano.

“Felicitaciones embajador Ricardo Alfonsín por promover el encuentro y la solidaridad entre España y Argentina. Mi gratitud a los ex presidentes de la democracia española que impulsan una solución acordada a nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas. #Malvinas40años”, escribió Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

La embajada de Argentina en España informó hoy en un comunicado de la conformación de un grupo de apoyo al diálogo entre Argentina y Reino Unido, surgido tras varias reuniones mantenidas con el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín.

Este grupo lo integran cuatro ex jefes del Gobierno español: los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y los conservadores José María Aznar y Mariano Rajoy, junto a otras personalidades de la política nacional e internacional española.

“Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, señalan en una declaración los miembros del grupo de apoyo.

Indican también que esas negociaciones deben realizarse “en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial”

“En tal sentido, destacamos las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa”, continúa la declaración del grupo de apoyo al diálogo.

Argentina y Reino Unido —cuya ocupación de las islas se remonta a 1833— se enfrentaron en 1982 por la soberanía de Malvinas en una guerra que comenzó con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Desde entonces, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.