HomeFarandula"El maíz de mi gente" muestra en Miami la diversidad cultural de...

“El maíz de mi gente” muestra en Miami la diversidad cultural de México

Date:

Historias Relacionadas

Biden respalda la libertad de expresión en las protestas contra la guerra en Gaza

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Nacho Piatti: “Messi tenía mucha presión, sobre todo en Argentina”

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El argentino Nacho Piatti,...

Miami, 10 nov (EFE).- La orquesta New World Symphony de Miami Beach presentará este sábado un evento especial de música, danza y arte visual titulado “El maíz de mi gente” y dedicado a la diversidad cultural de México.

El reconocido flautista mexicano Horacio Franco será el invitado de los músicos de la orquesta que han creado un espectáculo cuyo título se debe a la cosmogonía maya.

El director Ho-Yin Kwok llevará la batuta de un programa musical que incluye composiciones de los mexicanos Arturo Márquez (1950), Silvestre Revueltas (1899-1940), Carlos Chávez (1899-1975), Federico Ibarra (1946), Samuel Murillo (1982), Ricardo Castro (1864-1907), Juventino Rosas (1864-1894) y Blas Galindo (1910-1993).

Además de las piezas musicales, entre las que se incluye música de mariachi y clásicos de la canción popular como La llorona, el programa incluye declamaciones, vídeos sobre el arte maya y el arte actual mexicano, además de danza.

La Academia de Orquestas Estadounidenses y el Consulado General de México en Miami han participado también en el proyecto “El Maíz de mi Gente” y la actuación especial del reconocido flautista mexicano Horacio Franco.

El hilo conductor del programa es la historia de la creación según los textos mayas y de cómo los dioses crearon al hombre de maíz y luego a la mujer de maíz, después de que el hombre de barro, el hombre de piedra y el hombre de madera no pudieron sobrevivir a los peligros y obstáculos de la naturaleza.

“El maíz de mi gente” es fruto de la amistad especial entre tres músicos de la New World Symplhony, los becarios de violín James Zabawa-Martínez y Luis Salazar, mexicano-estadounidenses, y la bibliotecaria Julia Karstens, familiarizada con la cultura mexicana por haberse criado en San Diego, California.

El trío propuso producir un concierto para dar la bienvenida a nuevas audiencias al New World Center y brindar un vistazo a la variedad de artes visuales y musicales que México tiene para ofrecer.

“Estas tres perspectivas únicas han llevado a la creación de ‘El Maíz de mi Gente’, una experiencia multimedia que busca celebrar las similitudes y diferencias entre todos nosotros como humanos”, subraya un comunicado de la producción.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories