ÉL, LUCHADOR

0
81

PorJacobo Strimling | [email protected]

• En el marco del Festival Pride a celebrarse en Charlotte este fin de semana, destacamos la historia de Daniel Valdez quien, con el arcoíris como estandarte, defiende los derechos de la comunidad LGBTQ, en busca de una sociedad equitativa e inclusiva.

Charlotte NC.- Con el orgullo de representar a la comunidad latina y, a su vez, a la comunidad gay, Daniel Valdez funge como el presidente de la mesa directiva de Charlotte Pride, la organización líder del orgullo LGBTQ de las Carolinas.

Nació en Acapulco, creció en Concord y desde siempre ha luchado por la igualdad y por los derechos de las minorías.  Desde 2015 es director de red en Welcoming America, entidad que ayuda a las comunidades de todo el país a alcanzar la prosperidad al ser más acogedoras con los inmigrantes y todos los residentes.

El esfuerzo de Valdez por lograr cambios positivos en el mundo también se ha visto en el trabajo que ha realizado en la Coalición Latinoamericana de Charlotte, Crisis Assistance Ministry y Carolina CARE Partnership, organizaciones en las que ha laborado previamente.

Con Pride comenzó su participación como voluntario casi desde los inicios de la organización, y desde entonces ha buscado la interseccionalidad en su causa, a sabiendas que la diversidad sexual existe en todas las comunidades y en todas las luchas sociales.

Orgullosos de ser

“Como comunidad LGBTQ tenemos la responsabilidad de apoyar a otros movimientos”, dijo el líder latino a HOLA NEWS. “Para mí es muy importante haber traído ese enfoque y que exista esa solidaridad con las minorías, con los inmigrantes y los refugiados”, agregó al invitar a disfrutar la diversidad en el festival a realizarse los próximos 17 y 18 de agosto en el centro de Charlotte.

Mostrar el orgullo y celebrar los avances en la lucha por la igualdad es parte de los objetivos del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual en los eventos de Charlotte Pride y similares en todo el país y en todos los lugares donde se vea el arcoíris.

Significado de Pride para Valdez es “crear un espacio en el que todos puedan participar, y donde la gente sienta el apoyo y se sientan parte de una comunidad”, explicó.

Otra razón, no menos importante, es “cambiar la mente y las percepciones”, agregó el director de Pride. “Hablamos que hemos llegado a un nivel muy diferente al que estábamos hace 20 o 50 años, pero la realidad es que todavía hay mucho por hacer”, desarrolló Valdez al recordar los disturbios del bar Stonewall de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de la liberación homosexual.

Historia, orgullo y lucha

Charlotte Pride tiene una maravillosa y larga historia de apoyo comunitario, según resaltan en su página web. “Mucho antes de nuestra fundación, los miembros locales de la comunidad LGBTQ estaban allanando el camino para el crecimiento futuro”.

Pride o festividades similares se habían celebrado en Charlotte desde los años setenta, con eventos como carnavales y picnics en una variedad de lugares, incluidos UNC-Charlotte, Bryant Park y Marshall Park, el estacionamiento en Scorpio y The VanLandingham Estate.

En 2001, Charlotte Pride comenzó con demostraciones en Marshall Park, sin embargo, unos años más tarde se suspendieron las actividades cuando los manifestantes anti-LGBT superaron en número a quienes mostraban su orgullo.

En los años siguientes los eventos se llevaron a cabo en Gateway Village y NC Music Factory, hasta que en 2011 se realizó un histórico primer festival en las calles del centro de la Ciudad Reina.

Con los años el Charlotte Pride fue creciendo, en días, actividades, organizaciones involucradas, patroci-nadores, voluntarios participantes y por supuesto en asistencia. En 2014, el festival y desfile atrajo a más de 100 mil personas,y un fuerte impacto económico para la Ciudad, que igualmente se ha ido incrementando.

Actualmente es el desfile más grande de Charlotte, superando en número de participante al de tradicional de ‘Thanksgiving’ o al del Día de St. Patrick.

El Charlotte Pride de 2019 será el segundo con Valdez como presidente y, una vez más, se espera la participación de miles de familias.

“La única manera es seguir creando visibilidad” agregó.

Además del festival y desfile, Charlotte Pride cuenta con programas, proyectos y actividades durante todo el año que ayudan a enriquecer, empoderar, fortalecer y hacer visibles las vidas y experiencias únicas de las personas LGBTQ en la ciudad y el estado, parte de su misión.

En la entidad colaboran cientos de voluntarios para llevar a cabo programas educativos, eventos interreligiosos, artísticos y culturales, entre los que destaca el festival anual de cine LGBTQ, Reel Out Charlotte.

Para alcanzar a los latinos, Pride cuenta con el programa Orgullo, que trabaja para gestionar actividades y eventos para enriquecer, fortalecer y empoderar a la comunidad latina LGBTQ en Charlotte y las Carolinas.

CHARLOTTE PRIDE FESTIVAL & PARADE
Festival: Sábado 17 de agosto, 12-10pm
y Domingo 18 de Agosto, 12-6pm
Desfile: Domingo de 1-3pm
Uptown Charlotte

Para saber más de la organización consulte charlottepride.org
y para todo lo referente al festival Pride utilice la aplicación móvil
Charlotte Pride

SHARE

Leave a Reply