HomeFarandulaEl libro "Armando Manzanero" muestra las facetas del "rey del romanticismo" de...

El libro “Armando Manzanero” muestra las facetas del “rey del romanticismo” de México

Date:

Historias Relacionadas

Lerma dice que a Colombia le espera algo bonito

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- El delantero Miguel Ángel...

Lautaro Martínez, con sus cinco goles, goleador de la Copa América

Miami (EEE.UU.), 15 jul (EFE).- Lautaro Martínez, ganador de...

Javier Milei celebra en sus redes sociales el título de Argentina

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Representantes del mundo de...

Petro, “orgulloso” de Colombia y sus jugadores que lo “dieron todo en la cancha”

Bogotá, 14 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo...

Mérida (México), 24 sep (EFE).- Las diversas facetas de los 73 años de carrera del fallecido cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el “rey del romanticismo” están plasmadas en un nuevo libro homónimo que se presentará esta semana en su natal Yucatán, sureste de México.

“El libro 'Armando Manzanero', de 300 páginas, en formato grande y pasta dura, es una verdadera joya iconográfica que incluye imágenes a colores, con un diseño excepcional”, afirmó a EFE el investigador musical Enrique Martín Briceño, autor del texto.

El escritor, académico y promotor cultural de Yucatán consideró que al leer el libro del autor de “Somos novios”, “Mía”, “Esta tarde vi llover” y “No sé tú”, el público “tendrá la forma ideal de acercarse a la trayectoria y obra del compositor”, quien murió en diciembre de 2020 por la covid-19.

“Me siento orgulloso del resultado, es el primer libro íntegro dedicado al compositor mexicano romántico más importante de la mitad del siglo XX y de lo que va del XXI que se basa en fuentes primarias para describir sus facetas”, precisó el también presidente de la Asociación Musical Ricardo Palmerín.

El libro “Armando Manzanero” también incluye la biografía y “un gran número de fotos de archivos públicos y privados, un prólogo de Pável Granados, un estudioso de la música popular en México, y el diseño de Francisco Ibarra”.

Martín Briceño mostrará a Manzanero como productor, conductor de radio y televisión, su labor al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, su relación con Yucatán y sus amores, algo que “es inevitable tratándose de un autor de canciones románticas”.

La mayoría de los temas del autor de “No”, “Contigo aprendí”, “Voy a apagar la luz” y “Parece que fue ayer” muestra su trascendencia en la evolución del bolero a la balada a finales de los sesenta.

 El renacimiento del bolero

El libro también destaca el papel de Manzanero en el renacimiento del bolero a finales del siglo XX, en la década de los noventa, “con los discos que produjo para Luis Miguel”, así como su última etapa en la que hizo duetos con Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Carmen París, Ana Torroja, Chavela Vargas, Benny Ibarra y Lucero, entre otros.

“Cuando uno hace una investigación de este tipo encuentra muchas sorpresas, me gustó esa etapa de los sesenta cuando fue acompañante al piano de Luis Demetrio, Pedro Vargas, Olga Guillot, Daniel Ríolobos y muchas otras figuras”, añadió.

Hay un apartado sobre Manzanero en el cine y la televisión, “ya que también se desenvolvió en esos ámbitos”.

La obra literaria tiene algunas grabaciones que no son tan conocidas y la más famosa de 1967, “A mi amor con mi amor”, en la que hay canciones clásicas como “Esta tarde vi llover”, “Adoro”, “Mía” y “Aquel señor”, entre otras.

La investigación iconográfica cuenta con manuscritos, documentos, notas periodísticas, anécdotas y éxitos que acumuló a lo largo de 73 años de vida artística.

“La edición da una idea del lugar que tiene el cantautor en la música y en la vida cultural de México, que podemos llamar la Era Manzanero, que cuenta desde que se va a la Ciudad de México en los cincuenta, hasta su muerte”, remarcó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories