El Líbano promete en la ONU reformas y pide ayuda para revivir su economía

0
3
675044

ONU ASAMBLEA

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, pidió este viernes en la ONU ayuda para revivir la economía del país tras haber vivido durante los últimos dos años los momentos “más duros” de su historia, prometiendo las reformas que le exige la comunidad internacional.

“El Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo las reformas financieras y económicas urgentes y necesarias, a combatir la corrupción y a establecer un plan de recuperación financiera en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”, apuntó Aoun en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Todo ello, recordó, está acompañado de un plan para generalizar la red de protección social, reformar el sistema bancario y continuar con la nueva estrategia para el sector eléctrico.

Aoun, en todo caso, subrayó que el Líbano dependerá de la financiación internacional para poder llevar a cabo “proyectos vitales en el sector público y privado para revitalizar el ciclo económico y crear oportunidades de empleo”.

El Líbano está sumido en una de las peores crisis económicas ocurridas en el mundo en más de un siglo y medio, y registra una fuerte escasez de productos y servicios básicos como medicinas, materiales médicos, carburantes, electricidad y agua corriente.

La comunidad internacional ha exigido repetidamente al país reformas en numerosos ámbitos para facilitar ayuda y espera que ese proceso tome fuerza tras la reciente confirmación del nuevo Gobierno encabezado por Najib Mikati, que pone fin a más de un año de retrasos por falta de consenso político.