El lenguaje de confrontación en Bolivia preocupa a Bachelet a 2 días de los comicios

0
4
308738

BOLIVIA ELECCIONES

Ginebra, 16 oct (EFE).- De cara a las elecciones de este domingo en Bolivia, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que le preocupa el lenguaje incendiario que se está utilizando en la campaña, las amenazas que han sufrido algunos políticos y el aumento de los ataques físicos.

“Es fundamental que todas las partes eviten más actos de violencia que puedan provocar una confrontación”, invocó la más alta responsable de derechos humanos de la ONU.

Bolivia celebró elecciones hace un año, pero fueron anuladas por denuncias de un fraude que supuestamente favoreció al entonces presidente Evo Morales, quien había sido declarado ganador y se preparaba a iniciar su cuarto mandato sucesivo.

La anulación de esas elecciones dio lugar a manifestaciones ciudadanas a favor y en contra de Morales, a enfrentamientos y represión por parte de las fuerzas del orden, en una serie de eventos en los que murieron al menos 37 personas y hubo más de 800 heridos.

Bachelet recordó tales sucesos y recalcó que “nadie quiere que se repitan” porque la consecuencia fue que “todos salieron perdiendo” con la explosión de violencia que se registró.

La alta comisionada encomió “la determinación del pueblo boliviano de participar en estas elecciones”, que fueron aplazadas dos veces este año debido a los riesgos sanitarios causados por la pandemia.

En su opinión, estos comicios representan una oportunidad real para que Bolivia avance en su recuperación económica y en la cohesión social, así como para rebajar la polarización que se apoderó de la política nacional.

Frente a las graves violaciones de los derechos humanos que ocurrieron luego de la anulación de las elecciones de 2019, la oficina de Bachelet envió una misión especial a Bolivia, que desde el pasado noviembre supervisa la evolución de la situación e informa si detecta hechos alarmantes.

Los miembros de la misión también están haciendo un seguimiento del periodo preelectoral.

Bachelet expresó su esperanza de que las elecciones que tendrán lugar en dos días transcurran en una atmósfera pacífica y que tanto el gobierno, los políticos y otras personalidades se abstengan de cualquier acción que pueda conducir a la violencia.

Leave a Reply