El Kremlin califica de “antirrusa” la cumbre sobre Crimea en Kiev

0
5
637354

UCRANIA CRIMEA

Moscú, 23 ago (EFE).- El Kremlin calificó este lunes de “antirrusa” la cumbre internacional de la Plataforma de Crimea, que ha reunido hoy en la capital ucraniana a representantes de 46 países, entre ellos varios jefes de Estado y de Gobierno.

“Consideramos que este evento es extremadamente inamistoso con nuestro país. (…) Nuestra percepción es absolutamente inequívoca, lo tratamos como un acto antirruso”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, inauguró hoy en Kiev la Plataforma de Crimea y anunció la “cuenta atrás” para la devolución de la península, anexionada por Rusia en 2014.

Para alcanzar su objetivo a través de métodos políticos, Kiev ha desarrollado una “estrategia de desocupación” de la península, pero necesita el “esfuerza conjunto” de la comunidad internacional para hacer frente a la agresión rusa, dijo Zelenski.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó previamente la reunión en Kiev de un “aquelarre” con el que Occidente pretende “seguir alimentando los sentimientos neonazis y racistas del actual gobierno ucraniano”.

La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, agregó a su vez que Moscú tomará nota de la postura de los países que participan en el foro sobre Crimea y sacará “las conclusiones correspondientes”.

Entre los jefes de Estado que participan hoy en la Plataforma de Crimea se encuentran los líderes de Hungría, Polonia, Moldavia, Letonia, Lituania y Estonia.

Al evento asisten también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba.