El Kospi rompe su racha alcista tras la primera subida de tipos en pandemia

0
8
640713

BOLSA SEÚL CIERRE

Seúl, 26 ago (EFE).- El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 0,58 % este jueves y rompió una racha alcista de tres sesiones, después de que el banco central surcoreano adoptara su primera subida de tipos de interés durante la pandemia.

El Kospi retrocedió 18,28 puntos, hasta situarse en 3.128,53 unidades, en una jornada en la que se movieron 13,2 billones de wones (9.594 millones de euros).

En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq subió un 0,26 %, o 2,66 puntos, hasta situarse en 1.020,44 enteros.

El parqué surcoreano abrió al alza, ya que los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no apresure sus planes para empezar a revertir las medidas de estímulo que adoptó con motivo de la pandemia ante el resurgimiento de casos.

No obstante, el ánimo en el mercado bursátil de la cuarta economía de Asia se desinfló después de que el Banco de Corea (BoK) aplicara su primera subida de tipos durante la pandemia para intentar controlar la inflación y la deuda de los hogares, poniendo fin a 15 meses de las tasas históricamente más bajas.

La medida sentó como un jarro de agua fría a los inversores, que creen que la medida del BoK es más un movimiento para hacer frente a las burbujas de los mercados de activos, la inflación y los tipos de cambio, que por una recuperación económica real.

Entre los valores de referencia del mercado local, la tecnológica Samsung Electronics cayó un 1,45 %, mientras que el segundo mayor fabricante de chips del país, SK hynix, avanzó un 0,48 %.

El principal proveedor de internet de Corea del Sur, Naver, bajó un 1,63 % y la farmacéutica Samsung Biologics, un 0,93 %.

El mayor fabricante de vehículos nacional, Hyundai Motor, sumó un 0,24 %, pero la firma química LG Chem perdió un 1,38 %.

La divisa local, el won, perdió 2,40 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.170,50 wones al cierre de la sesión.